Demandan a gobierno de Nuevo León no restringir transporte público

Agrupaciones señalaron que la restricción de horarios de transporte público resultará contraproducente al propiciar las aglomeraciones y dejar sin medio para movilizarse a quienes tienen horarios de trabajo no coincidentes con los que impuso el gobierno

Demandan a gobierno de Nuevo León no restringir transporte público
Foto: Archivo
Estados 27/04/2020 19:09 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 19:23
Guardando favorito...

Monterrey.- El Gobierno de Nuevo León inició este lunes la restricción de horarios de transporte público de pasajeros, como parte de las medidas con las que busca disminuir la propagación de contagios de coronavirus.

Sin embargo, la administración de Jaime Rodríguez Calderón enfrentó fuertes críticas de usuarios y agrupaciones civiles, que acusaron al mandatario de velar por los intereses de los empresarios camioneros y no por la salud de la población.

Agrupaciones como Únete Pueblo y Frente Nuevo León señalaron que la medida resultará contraproducente al propiciar las aglomeraciones  y dejar sin medio para movilizarse a quienes tienen horarios de trabajo no coincidentes con los que impuso el gobierno del estado para la operación del Metro, el sistema Ecovía  y las rutas camioneras.

En un mensaje que difundió a través de redes sociales, el gobernador Jaime Rodríguez agradeció el esfuerzo de los nuevoleoneses, al tener que permanecer en casa, cerrar negocios y perder ingresos, pero advirtió “aún no es suficiente, esto no ha terminado, viene la etapa más difícil, más contagios, más casos y posiblemente más muertes”.

Dijo que la gente necesita resistir más: “Tu valor y tu coraje son ejemplo para Nuevo León y para todo México”. Agregó sin embargo, “sé que muchos están enojados conmigo y con el gobierno porque hemos tomado y seguiremos tomando decisiones difíciles”.

Se refirió a la restricción en el servicio del transporte público “porque vimos que era necesario, probablemente nos estemos equivocando en algunos horarios, voy a consultarlo y podemos modificarlo, pero no para darle gusto a aquellos que se pasean, que salen para visitar a la novia o los amigos”, sino para quienes realmente realicen actividades esenciales.

Rocío Montalvo Adame, dirigente de la agrupación Únete Pueblo e integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Estatal de Movilidad y Accesibilidad, acudió al Palacio de Gobierno a solicitar por escrito que el mandatario estatal que no se suspenda ni disminuya el servicio.

Demandó que en el horario de 4:30 a 9:00 horas se destinen suficientes unidades para evitar aglomeraciones de los usuarios, que se respeten las medidas de sanitización, y se mantenga la santa distancia, y que las empresas que tengan que operar durante el periodo de contingencia, garanticen transporte privado a sus trabajadores.

Asimismo, demandó que los patrones otorguen a sus empleados una identificación para que puedan abordar los camiones del transporte público, y que ajusten los horarios de entrada y salida, a fin de que no coincidan con la hora en que no habrá circulación de unidades, entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde, ni después de las nueve de la noche, cuando los camioneros dejan de prestar servicio.

Montalvo recalcó que si el gobierno insiste en que se debe cancelar el servicio de transporte en las horas mencionadas, lo que obligaría a la gente que tiene que trabajar a permanecer en casa, entonces obligue a sus patrones a pagarles el cien por ciento de su salario, o garantizarles con recursos públicos que se les dotará de alimentos y no se les cobrarán los servicios.

Finalmente señaló que si prevalece la situación de grandes aglomeraciones de usuarios en el Metro, la Ecovía y las unidades camioneras, como se observó este primer día en que se aplicó la restricción de horarios, quedará claro que lo que le importa al mandatario estatal es la economía de los empresarios transportistas, y no la salud ni la tranquilidad económica de los habitantes del estado.

afcl
 

Temas Relacionados
coronavirus en México Nuevo León
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios