X

Demandan fin de violencia contra las mujeres en los estados

Manifestantes de todas las edades marchan en varias ciudades del país

mujeres se manifiestan en contra de la violencia
En Monterrey, algunas de las mujeres se manifestaron al lado de sus hijas durante la Rodada Feminista. Foto: Emilio Vásquez/ El Universal
Estados 08/03/2021 02:41 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 02:56
Guardando favorito...

Mujeres de todas las edades se manifestaron ayer en varias ciudades del país, previo a las marchas con motivo de su día internacional que tendrán lugar hoy.

En Monterrey, Torreón, Reynosa, Irapuato, Culiacán, Puebla, Mérida, Juchitán y la ciudad de Oaxaca, las consignas concidieron en la petición de justicia para las miles de víctimas y el fin de la violencia feminicida que año con año cobra la vida de miles de mujeres en México. Algunos grupos también defendieron su derecho a decidir sobre sus cuerpos.

En Monterrey, cientos de mujeres, entre ellas madres e hijas, participaron en la Rodada Feminista. El contingente era custodiado por policías que avanzaban sobre las banquetas, ante lo cual las manifestantes coreaban: “Me cuidan mis amigas, no la policía” y “No alcanzan los policías para cuidarnos, sólo cuando estamos protestando”.

Otras llevaban banderines verdes con la leyenda: “Ya nadie puede decidir por mí”, mientras que en cartulinas destacaban algunos mensajes, por ejemplo: “La humanidad siempre ha tenido miedo a las mujeres que vuelan libres. Sean Brujas”.

En Torreón, el grupo de Madres Poderosas, colectivo de La Laguna, clavó cruces con los nombres de sus hijas, víctimas de feminicidio, en un antimonumento para exponer lo que, dijeron, ha sido la falta de capacidad de las autoridades para garantizarles justicia.

Danna Milagros, Karen Arely, Daysy Viridina, Elizabeth, Milagros, Cecy, Berenice, Claudia, Perla, Dalia, Ana Karen, Sharon, Paola Monserrat son 13 mujeres asesinadas desde 2014 y cuyos nombres estaban escritos en las cruces de color rosa. Además, se colocó una cruz más grande con la leyenda: “Ni una menos”.

En Reynosa, Tamaulipas, activistas participaron en una rodada a favor de los derechos de la mujer y denunciaron el alza en el número de casos de abuso contra el sector femenil.

Con cubrebocas y pasamontañas, unas 100 oaxaqueñas se abrieron camino entre las calles de la capital para exigir justicia por las más de 500 mujeres que han sido asesinadas durante la actual administración, así como acciones de investigación en los 800 casos de desaparecidas.

“¡Las niñas no se tocan!”, gritaron en medio de consignas a su paso por los templos católicos del centro de la ciudad, donde realizaron pintas a favor del aborto seguro y gratuito para todas las mujeres de Oaxaca.

De igual forma, en Juchitán, al grito de “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más” marcharon mujeres zapotecas para exigir justicia por la víctimas de feminicidio en la región, como es el caso de Carolina y Bertha, asesinadas recientemente por sus parejas.

Apoyan a Salgado Macedonio

En Iguala, unas 200 mujeres simpatizantes de Félix Salgado Macedonio, candidato oficial de Morena a la gubernatura de Guerrero y acusado de presuntamente haber violado a mujeres, marcharon ayer en Iguala.

Portaron pancartas en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la llamada Cuarta Transformación.

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones