16 | FEB | 2019
Demandan apoyo de AMLO para migrantes deportados
Crear en Baja California una comisión federal permanente que atienda de forma inmediata e integral a los migrantes, demandan organizaciones civiles. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Demandan apoyo de AMLO para migrantes deportados

11/02/2019
03:01
Gabriela Martínez / Corresponsal
-A +A

Tijuana.— Al menos 20 organizaciones civiles que atienden a población migrante firmaron una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la Cámara de Diputados, en la que piden la intervención del gobierno federal para apoyar con la atención a migrantes, en tránsito y deportados.

“Las organizaciones civiles, espacios e iglesias firmantes de la carta pública reiteramos nuestro compromiso con los y las migrantes de acuerdo a nuestras capacidades, misión y propios recursos. Por lo que exigimos de los gobiernos federal, estatal y municipal que asuman su responsabilidad de garantizar atención digna a la población migrante, dice la postura emitida por las 20 organizaciones civiles”, cita la misiva.

Los organismos también pidieron la creación de una comisión federal permanente en Baja California que atienda de forma inmediata e integral a las personas migrantes, que garantice la protección de sus derechos humanos y los principios básicos de seguridad humana e igualdad.

Exigieron un plan de acción integral de protección a migrantes en las ciudades fronterizas que convergen en esta región.

Desde que arrancó el Protocolo de Protección al Migrante, un programa estadounidense para regresar a México a extranjeros que solicitaron asilo en ese país, alrededor de 20 personas han sido devueltas a México, a través de la frontera en Tijuana.

Los migrantes son atendidos en albergues tradicionales con muchos años de experiencia y espacios e iglesias habilitados como albergues, dada la urgencia de atención, algunos de ellos surgieron con la primera caravana de migrantes que llegó en 2015, con más de 10 mil haitianos, por lo menos una cuarta parte de ellos ahora residentes en esta frontera.

“Actualmente hay aproximadamente 28 espacios entre Tijuana y Mexicali algunos de los cuales han doblado o triplicado su capacidad, la mayoría presenta necesidades urgentes que cubrir como desabasto de alimentos, bebidas, camas, personal para su atención, dinero para gastos operativos de los propios albergues”, advirtió la Coalición Prodefensa del Migrante en Baja California, un organismo que agrupa a las asociaciones civiles de este sector.

La coordinadora, Esmeralda Siu, dijo que el flujo de migrantes continuará llegando al estado y la situación en el tema de seguridad de los migrantes es preocupante, sobre todo por los posibles efectos de las políticas migratorias recientes de EU, ejemplo de ello, dijo, es el Protocolo de Protección a Migrantes implementado por las autoridades de ese país, donde la respuesta del gobierno federal ha sido que se trata de acciones unilaterales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios