Quien se está quedando solo en Chihuahua, nos platican, es el gobernador Javier Corral Jurado (PAN) y más en el Congreso estatal. Nos refieren que desde hace tiempo se presentó una iniciativa para brindarle seguridad a don Javier a partir del próximo miércoles que deja el cargo, pero los diputados locales “se hicieron guajes” y esta semana bajaron la propuesta, con el pretexto de que no hay recursos y es un costo extra, lo cual puso “a remojar sus barbas” a los exmandatarios Reyes Baeza Terrazas (PRI) y Patricio Martínez García (PRI), pues con este criterio estarían perdiendo ese beneficio del que gozan desde hace tiempo, pero no faltó el chistoso que comentó que el que no se angustió fue César Duarte Jaques (PRI), pues tiene vigilancia 24/7 (en una cárcel de Miami, Florida). ¡Ouch!

... Y a otro mandatario hasta lo ven sobreprotegido

Desde Baja California Sur nos cuentan que otro que tiene su maleta bajo el brazo para dejar el cargo el 10 de septiembre es el gobernador Carlos Mendoza Davis (PAN), quien adelantó que tomará unas vacaciones y luego radicará en la Ciudad de México. Sin embargo, nos indican que sus detractores aseguran que le urge “dar la vuelta a la página” de la debacle que tuvo su partido en el estado, pero además andan molestos por lo relajado que anda don Carlos, pues en su momento el gobernador electo Víctor Castro Cosío (Morena) anduvo muy estridente contra el mandatario, pero con la transición hasta salieron cuates y ahora ni quién despeine a don Carlos. ¡Qué tal!

Calmen a don Manuel

En Tamaulipas, nos comentan, el que “anda de malitas” en la tierra de Rigo Tovar es el exoperador del PRI y ahora dirigente estatal del PVEM, Manuel Muñoz Cano. Nos relatan que hace unos días, en una conferencia en Matamoros, un reportero le hizo una pregunta sencilla, nada del otro mundo, pero don Manuel se puso fúrico y reviró: “Te di una entrevista cuando entré; me hiciste la pregunta y te contesté”, lo que originó que los otros reporteros entraran al quite con su colega y le dijeron: “No te enojes, Manuel”. Sin embargo, nos dicen que lo extraño es que el dirigente verde pierda tan fácilmente la compostura, cuando varios ya lo candidatean para la gubernatura en 2022. Pero si así va a estar con la piel de fina, pues… ¡no se enoje, don Manuel!

Ponen nombre a debacle en PAN

Los que andan de capa caída en Hidalgo, nos comentan, son los panistas, pues en los registros históricos se quedaron en cero diputados federales, con sólo un legislador local y con una cruda moral por los malos resultados en las pasadas elecciones. Nos dicen que entre la militancia las “miradas acusadoras” apuntan como responsable de la debacle al aún presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Asael Hernández Cerón —quien podría dejar el cargo este sábado—, pues según las malas lenguas, ha mantenido secuestrado al blanquiazul desde hace varios años y sólo ha buscado beneficios para él y su gente cercana, y para muestra está el pleito que trae en tribunales para quedarse con una curul y seguir cobrando en el Congreso local. ¡Qué vivillo!