Cancún.- La Comisión Intersecretarial, encabezada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la atención al recale masivo del sargazo, sesionará el próximo jueves para definir los recursos económicos que se invertirán en el plan instruido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y los mecanismos de operación, confirmó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) en Quintana Roo , Alfredo Arellano Guillermo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario explicó que la comisión se reunirá con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y la Secretaría de Gobernación (Segob) , en la Ciudad de México.

El funcionario aclaró que los mil millones de pesos que solicitan al gobierno federal para llevar a cabo las acciones previstas en el Protocolo de Quintana Roo, presentado el viernes pasado en el municipio de Solidaridad, no se han aprobado ni asignado todavía.

Al momento, existen varias iniciativas propuestas, entre ellas, el Protocolo de Puerto Morelos, impulsada por un grupo de hoteleros, entre los que destacan el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón; el expresidente del organismo y dueño del hotel Paraíso La Bonita; y el presidente del Grupo Palace, José Chapur.

También está el “Escudo del Caribe en Alianza con el Mar”, una alianza entre Escudo del Caribe S. De R.L de C.V. y Oceanus International, que involucra la asesoría de reconocidos investigadores y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del Departamento de Geología Costera de la Universidad del Sur de la Florida, de la Universidad del Caribe (Unicaribe) y del Inapesca.

Este proyecto fue presentado por primera vez en agosto del 2018 ante el Consejo Técnico Asesor (CTA), convocado por el gobierno de Quintana Roo para brindar opiniones técnicas y científicas a las autoridades estatales involucradas en el seguimiento y atención a la problemática.

En marzo pasado, en una reunión de dicho grupo de trabajo, el representante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Pablo Careaga, comunicó al CTA que luego de las revisiones hechas a distintas propuestas, sugerían aplicar ese proyecto, al ser el más viable y confiable, al ir respaldado por científicos de instituciones académicas de prestigio.

El proyecto se presentó nuevamente en abril y el viernes pasado; el director general del Fondo, Rogelio Jiménez Pons, reiteró que el proyecto les parecía el más sólido, al integrar a científicos, académicos y sociedad civil.

Una tercer propuesta es la del propio gobierno estatal. El Protocolo de Quintana Roo , presentado el viernes pasado, para la cual se invertirán 15 millones de pesos, provenientes de recursos propios.

Arellano Guillermo indicó que independientemente de la propuesta que se ponga en marcha, la condición ideal de trabajo debe ir en tres etapas: La colecta del sargazo en mar abierto, a través de grandes embarcaciones; la contención de los volúmenes de macroalgas con barreras ecológicas y la extracción con embarcaciones sargaceras y la limpieza en las playas del material que logre recalar.

“Nuestro protocolo emergente es para involucrar al sector privado y a los municipios ahora que el sargazo ya empezó a llegar masivamente. Deseamos evitar proyectos individuales para sumar esfuerzos en una misma área”, explicó.

Justo esta mañana, el presidente López Obrador dio a conocer la incorporación de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en el diseño de la estrategia federal -que apenas se va a elaborar y se presentará la semana próxima, dijo- para aprovechar su experiencia, conocimiento y la flotilla de aviones y embarcaciones que posee, que servirá para el monitoreo aéreo del sargazo y su recolección en el mar. Subrayó que no se contratará a empresas particulares.

No hubo contrato con Goimar: SEMA

Arellano Guillermo también aclaró que la razón por la cual la empresa Goimar no aparece en su listado de compañías contratadas para la colocación de barreras ecológicas, en 2018, se debe a que no hubo trato, pese a que fue elegida para esos trabajos e instaló dos kilómetros de vallas.

Explicó que si bien se trabajó en principio con la empresa, ésta misma anunció que desarrollarían pruebas y estudios de oceanografía, equipándose para ofrecer mejores servicios, en el entendido de que el arribo de sargazo se mantendría.

“Por ello acordamos no llevar a cabo la ejecución de un contrato. La colocación de las barreras fue sólo una prueba. Ellos quieren desarrollarse como la mejor empresa que oferte servicios; entienden que esto es a largo plazo. Por eso no se contrató a la empresa”, expuso.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses