28 | ENE | 2020
​Decretan alerta de género para Oaxaca por ola de feminicidios
El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez. (FOTO: Edwing Hernández. EL UNIVERSAL)

​Decretan alerta de género para Oaxaca por ola de feminicidios

01/09/2018
14:17
Christian Jiménez/Corresponsal
-A +A
"La violencia no se genera de forma espontánea”, justificó el fiscal Rubén Vasconcelos, ante la medida

Oaxaca de Juárez, Oax.- Debido al creciente número de feminicidios, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), decretó la Alerta de Género para el estado de Oaxaca.

Tras ello, el fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró hoy que esta medida no es el resultado de la violencia que se ha desatado en los 21 meses de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa; ello a pesar de que las organizaciones civiles contabilizan 210 feminicidios.

“La Alerta de Género no es resultado de lo ocurrido en el último año y medio. La violencia no se genera de forma espontánea. Hay un proceso y en Oaxaca ha sido largo, desde hace muchos años.

Y agregó: "Vean las condiciones en que se entregó Oaxaca derivado del sexenio anterior y ha dado como resultado mecanismos como éstos. Se activa por lo que hemos venido recogiendo en los años anteriores”, justificó.

Precisó que tras la declaración de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) todas las instancias, incluidos los órganos autónomos, como la Fiscalía del Estado, no nada más deben dar discursos, sino deben mostrar resultados.

Explicó que cada una de las áreas deberá realizar acciones específicas que den como resultado el ataque frontal a estas formas de violencia.

“En el caso de la Fiscalía hay recomendaciones específicas en torno a cuestiones en las que ya hemos venido avanzando, como la creación de unidades de investigación en materia de género en las regiones, capacitación a ministerios públicos que conocen de todos los casos en materia de género y atención especializada en materia de feminicidios entre otras cosas”, agregó.

Sin embargo, dijo que hasta el momento, el presupuesto con el que cuenta la Fiscalía General para la atención y respuesta a la alerta no es suficiente.

“Necesitamos sin duda mayor presupuesto para estructurar unidades de investigación y dar resultados”, resaltó al tiempo de hacer un llamado al congreso local para aumentar el presupuesto que se le asignará a la dependencia en el ejercicio 2019.

Además de Oaxaca, al Estado de México se declaró la AVGM el 31 de julio de 2015, a Morelos el 30 de agosto de ese mismo año.

Mientras que en Michoacán la alerta se decretó el 27 de junio de 2016, en Chiapas el 18 de noviembre de ese año, al igual que en Nuevo León.

En algunos municipios de Veracruz se declaró el 23 de noviembre de 2016, en Sinaloa el 31 de marzo de 2017, en San Luis Potosí el 21 de junio de 2017, en Guerrero el 22 de junio, en Quintana Roo el 7 de julio, en Nayarit el 4 de agosto y el 13 de diciembre se declaró para todo el estado de Veracruz.

La declaratoria AVGM, que ha sido solicitada para Oaxaca desde hace tiempo por organismos civiles y la Defensoría de los Derechos Humanos, contiene acciones preventivas de seguridad y justicia para atender la violencia contra las mujeres así como el territorio que éstas abarcarán; en el caso de Oaxaca, se contempla toda la entidad.  

La Secretaría de Gobernación (Segob), explica que la implementación de la alerta consiste en un conjunto de acciones de emergencia para erradicar la violencia feminicida a fin de garantizar la seguridad de las mujeres y niñas. Así como erradicar las desigualdades producidas por legislaciones públicas que agravian sus derechos humanos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios