La Trinitaria, Chiapas.- Unos seis mil litros de combustible proveniente de Guatemala fueron decomisados por elementos de Agencia de Investigación Criminal, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Policías Ministeriales Federales detuvieron a Abden “R” en el tramo carretero Comitán de Domínguez-Carmen Xhan, del municipio de La Trinitaria, cuando conducía un vehículo tipo microbús donde trasladaba el hidrocarburo.

Los 6 mil litros de combustible se movilizaban en 30 tambos de plástico con capacidad de 200 litros cada uno.

El chofer, la unidad y el combustible fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito en materia de hidrocarburos.

Desde hace más de un año, comerciantes mexicanos viajan a Guatemala para comprar combustible que es una mezcla de gasolina tipo Regular (Magna en México), mezclada con biodiesel.

El litro del combustible se comercializa a 16 pesos en los municipios de Frontera Comalapa, La Trinitaria, La Independencia, Las Margaritas, Mazapa de Madero, Tzimol, Ocosingo, Altamirano, Teopisca, Socoltenango y otros.

Se supo que el vehículo y el combustible serán enviados a la aduana de Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, donde quedará a disposición de las autoridades.

En tanto que en las próximas horas, el detenido se definirá su situación jurídica.

En otro operativo realizado en el tramo carretero Villahermosa-Escárcega del municipio de Catazajá, fueron detenidos cuatro personas por la probable responsabilidad en el delito contra la biodiversidad por presunto contrabando de madera.

Durante la revisión de un tractocamión, la Policía Federal aseguró 465 piezas de madera de guanacaste y 200 piezas más de cedro rojo.

Los presuntos traficantes de madera José “A”, Mariano “V”, Juan “S” y Keila “V” no pudieron acreditar los permisos legales de procedencia y transportación de madera.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses