Más Información
Tras la fuga de gas en Deer Park critican respuesta de Pemex; autoridades de EU reclaman falta de comunicación y acceso
Nuevo alcalde de Chilpancingo inicia su primer día de trabajo tras asesinato de Arcos Catalán; llega escoltado y en camioneta blindada
Oposición critica propuesta de morenista Manuel Espino; inviable buscar diálogo con narcos: Gustavo de Hoyos
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz , señaló que no está de acuerdo con la decisión del juez que dictó prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos .
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario mencionó que Vera Carrizal debería haberse mantenido en prisión hasta que se haga justicia para la joven mixteca.
“La violencia contra las mujeres requiere el compromiso de los tres poderes del estado y no podemos ser indiferentes ante esta determinación”, escribió.
Lee también: Libre, agresor de saxofonista quemada con ácido en Oaxaca
Así reaccionó Jara Cruz a la resolución del juez Teódulo Pacheco Pacheco del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), quien determinó que el presunto autor intelectual del delito de tentativa de feminicidio podrá seguir su proceso fuera de las rejas.
Aunque soy respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, no estoy de acuerdo con la resolución del juez en el caso de Juan Antonio Vera Carrizal. Debería mantenerse en prisión hasta que se haga justicia para María Elena.
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) January 21, 2023
Además, el Gobierno del Estado aclaró que la audiencia de revisión de medida cautelar "no tuvo como finalidad resolver la culpabilidad del imputado; únicamente analizar si aún existían las condiciones para que continuara en prisión preventiva".
En un boletín detalló que la audiencia en línea se desarrolló del 16 al 21 de enero y que estuvieron presentes la víctima, la asesora jurídica, el imputado y su defensor; no obstante, durante el proceso Elena Ríos denunció que en diversas ocasiones la silenciaron, lo que consideró violencia institucional de parte del juez.
En tanto, María Elena Río acusó al gobernador de intentar deslindarse del caso con un “simple tuit”.
El juez Teódulo Pacheco Pacheco aprobó esta tarde los medios de prueba en los que se argumentó que el empresario gasolinero está enfermo y no puede continuar en reclusión, en una audiencia que duró seis días, calificada por Elena Ríos como “desgastante” y “estratégica a favor de Vera Carrizal”.
DDHPO considera preocupante la decisión del juez
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) consideró preocupante la decisión del juez ya que se está mandando el mensaje de impunidad y revistimización.
A través de la misma red social, el órgano autónomo señaló que la falta de acceso a la justicia en delitos cometidos contra las mujeres implica que la violencia sea permitida y tolerada, facilitando su perpetuación.
“Además provoca la sensación de inseguridad, así como una continua desconfianza en el sistema jurisdiccional”, concluyó.
Colectivas y activistas reprueban libertad del agresor de María Elena
Tras difundirse la noticia, colectivas feministas, activistas y figuras públicas reprobaron la decisión del juez, entre ellas la Maldita Vecindad, agrupación con la que María Elena ha compartido escenario, que refrendó su apoyo a la saxofonista y exigió justicia en el caso.
La actriz Vanessa Bauche también expresó su sentir: "¡Lo lamento profundamente! ¡Qué impotencia! Qué desgracia para quienes creemos en actuar conforme a Derecho y en las leyes, derechos y garantías constitucionales. Terrible retroceso en la impartición de justicia. ¡Te abrazo con el alma!”, dijo en un mensaje dirigido a la saxofonista.
La colectiva feminista Marea Verde Mixteca exigió justicia y anunció que emitirán un posicionamiento al respecto, mientras analizan las movilizaciones a realizar en apoyo a Elena Ríos.
"Así se ve la injusticia de 4ta que recibimos las mujeres sobrevivientes de las violencias machistas, esta es la impunidad y la complicidad que corroe a las instituciones, a los gobiernos y al Estado. Así se ven los pactos patriarcales.
“Esta es la respuesta a nuestra legítima demanda de justicia y reparación del daño. Que no se nos olvide el nombre del ‘juez’ Teódulo Pacheco Pacheco, ni el de Juan Antonio Vera Carrizal (sic)”, escribió la colectiva Activistas Feministas Oaxaca.
[[nid:2941425]]
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
afcl