Debate por legalización de marihuana debe ser nacional, dice Aristóteles Sandoval

El gobernador de Jalisco aseveró que es urgente debatir el tema de la legalización de la mariguana de su uso recreativo y no sólo en centros turísticos
31/01/2018
04:43
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

Luego de que se abriera el tema sobre la liberación del consumo de la mariguana en puntos turístiscos, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz insistió en que es el tráfico ilegal y no la adicción esta droga lo que está matando a los jóvenes, por lo que es urgente debatir la legalización de su uso recreativo no sólo en centros turísticos, si no en todo el país.

“Hoy no está profundamente debatido el tema, no debemos discutir sólo el uso medicinal, sino el uso recreativo, honestamente yo no conozco a nadie que se haya muerto por consumir marihuana.

“Si haces un balance de los desaparecidos desde el sexenio anterior, de los muertos que van de los 19 a los 28 años y el número de detenidos por consumir marihuana, y lo compara con cuántos están muriendo por adicciones, la ecuación está muy fácil, solo hay que ser realistas y tomar el toro por los cuernos”, dijo.

El mandatario, que lleva al menos dos años haciendo pública esta postura, recordó que desde que existe en el país la producción y el tráfico de marihuana para mandarla a los Estados Unidos no hay una sola política que haya generado condiciones para poder decir que se está resolviendo este problema.

Aseguró que en Jalisco se ha hecho un análisis minucioso de lo que ocurre y éste da cuenta de que las muertes que genera el consumo de drogas ilegales es mucho menor a las que genera la violencia derivada del narcotráfico.

Además, insistió en que hay muestras que la legalización de la marihuana mitigan la violencia.

“En los estados Unidos han decidido legalizarla, el caso más reciente es California y han logrado reducción en los índices violencia, 41% de reducción en homicidios que tienen que ver con crimen organizado (…) Hay casos como el de Portugal, que además de la reducción en los delitos se generó una política de salud preventiva; entonces hay que dejar de lado visiones reduccionistas y moralistas para poder entrar de lleno al debate”, señaló.

Sandoval Díaz reconoció que la marihuana es la puerta de entrada a otras drogas y es la droga que más se consume en México, por lo que por lo que a la par de la legalización se deberían generar generar mejores políticas de prevención y atención a las adicciones.

“Antes el país no consumía tanto, pero la falta de políticas de salud y la implementación de políticas restrictivas permitieron que el consumo y la violencia crecieran (…) Yo reflexiono: ¿qué no será mejor invertir en clínicas, en terapeutas, trabajadoras sociales, en otro tipo de herramientas desde la salud pública a seguir invirtiendo en más cárceles, más patrullas y más policías?

“Seguimos conteniendo, nos estamos haciendo tontos, estamos volteando hacia otro lado cuando el problema realmente está en otra situación, y lamento decirlo: nos hace falta mucho por hacer porque nos gana el día a día”, afirmó.

Para para poder atender el problema de las drogas como un asunto de salud, el gobernador de Jalisco indicó que se deben encontrar mecanismos que permitan que la inversión en salud sea al menos igual a la que se hace en seguridad.

En su opinión, ante la postura del gobierno federal, la ruta para iniciar este debate debe ser la misma que en los Estados Unidos, donde las entidades federativas tomaron la batuta de la discusión.

“En los Estados Unidos así empezó, fue desde los estados, con otras atribuciones y competencia, que se puede combatir también en su Suprema Corte, aquí debe ser igual, el pacto federal, los grandes movimientos, los grandes cambios, las grandes soluciones han venido desde abajo hacia arriba y hoy tenemos que partir de las realidades de los estados hacia la cúpula federal”.

Pero hay otra realidad que no se puede negar, reconoció el mandatario, y es que la coyuntura electoral dificulta este debate.

“Yo digo esto porque estoy al final de mi periodo y no tengo que tomar ninguna postura electorera; veo mi realidad como gobernante y hablo desde mi experiencia como gobernador, y me preguntarán entonces por qué no lo hicimos antes, pues porque debo aceptar que nos gana el día a día, que teníamos que depurar las instituciones por la infiltración del crimen, por los rezagos en la legislación y en la capacitación, y porque la misma forma en que se asigna el presupuesto desde la federación te incentiva a invertir más en seguridad y no en prevención, no en salud púbica”.

Sandoval Díaz precisó que esta es su opinión del tema y puede estar equivocado, pero entonces hay que debatir en serio y si hay otra manera de afirmar el tema, distinta a la que ya ha demostrado ser ineficaz.

Mantente al día con el boletín de El Universal