X

Las diferentes versiones en los casos de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez

En ambos casos las jóvenes estuvieron desaparecidas por días y posteriormente, fueron localizadas muertas

Debanhi Escobar y Yolanda Martínez. Similitudes en la desaparición de jóvenes en NL
FOTO ESPECIAL
Estados 11/05/2022 12:04 Redacción Actualizada 13:13
Guardando favorito...

Los casos de Debanhi Escobar y Yolanda Escobar, jóvenes desaparecidas y posteriormente halladas muertas,
cimbraron al país por las diversas versiones que surgieron y que incluso, tuvieron que ser corregidas después de su emisión.

En su momento, las autoridades presentaron datos para llegar a la conclusión de que Debanhi había sido responsable de su muerte al supuestamente encontrarse “en estado de ebriedad” y caer dentro de una cisterna.

EL UNIVERSAL tuvo acceso a datos de la carpeta de investigación de la fiscalía, entre los que destacan las declaraciones de las dos mujeres que acompañaban a Debanhi la noche del 8 de abril pasado, quienes dijeron que acudieron a tres reuniones previas a la de la Quinta El Diamante, donde la joven se separó del grupo.

También lee: Padre de Debanhi: seguiré pensando que mi hija fue asesinada hasta que demuestren lo contrario

A partir de ello, la fiscalía trazó una ruta sobre los últimos pasos de Debanhi, la cual se acompaña de videos de cámaras de seguridad y gráficos de lo que pudo ocurrir esa noche, cuyos datos apuntan a afirmar que la joven estaba alcoholizada y cayó, por accidente, a la cisterna donde fue encontrada 13 días después de su desaparición.

Debanhi: no se ha cerrado ninguna línea de investigación

La fiscalía informó que aunque todo parece indicar que la joven cayó a la cisterna, no se ha cerrado ninguna línea de investigación.

La  fiscal en materia de feminicidio, Griselda Núñez, insistió en que siguen varias líneas de investigación en el caso de Debanhi Escobar, sin que haya predominancia de alguna sobre las otras, rechazando que se esté en la línea de muerte por accidente.

Yolanda Martínez y el veneno que se encontró a lado de su cuerpo

Yolanda Martínez Cadena, de 26 años, desapareció el 31 de marzo en Nuevo León. La joven  desapareció después de salir de la casa de su abuela en la colonia Constituyentes de Querétaro, en San Nicolás de los Garza.

Amigos y familiares se movilizaron para exigir su presentación con vida. Mientras, las autoridades emitieron su ficha de búsqueda y en los primeros días se revelaron videos en los que se apreciaba a la joven. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que fueron hallados dos recipientes con veneno junto al cadáver en descomposición de Yolanda Martínez Cadena. Después de esos pronunciamientos, el padre de la joven, José Gerardo Martínez Bautista, exigió que se investigue hasta las últimas consecuencias,  para que se informe qué fue lo que realmente ocurrió con su hija.

El cuerpo fue localizado a unos 11 kilómetros del sitio donde fue vista por última vez, mismo que según familiares de la joven, es muy peligroso, pues sujetos en automóvil acosan a las mujeres, lo que les provocaba temor de que la hubieran “levantado”. La familia de la joven dijo que habían visto a Yolanda subir por la calle Francia 86, hacia las faldas del Cerro de la Silla, pero no llegó a la casa de amigas que habría ido a visitar.

 

"Se quería aventar de un puente": Gerardo Martínez

Otra de las versiones es lo dicho por el propio padre de la joven, quien señaló que “su hija no estaba actuando de manera normal, ya que a veces estaba deprimida, y que se quería aventar de un puente”.  

Asimismo, que una hermana menor de Yolanda, le preguntó qué le sucedía y ésta le respondió que no le podría decir porque se iba a asustar o que no quería estar sola porque le daba miedo.

La abuela de Yolanda, a quien había ido a visitar a la colonia Constituyentes de Querétaro, comentó que su nieta le mencionó en varias ocasiones que tenía miedo de su ex novio Eduardo “N”, ya que la acosaba mucho, motivo por el cual vivía con ella.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

om

 

Temas Relacionados
Debanhi Escobar Yolanda Martínez
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones