26 | MAR | 2019
En el municipio de Yajalón, en Chiapas, las fuertes lluvias provocaron el deslizamiento de una ladera y que seis viviendas resultaran con serias afectaciones. Foto: ÓSCAR GUTIÉRREZ. EL UNIVERSAL

Daños severos dejan lluvias en 3 estados

20/10/2018
04:22
Corresponsales
-A +A
Chiapas, Veracruz y Oaxaca registran inundaciones de casas y derrumbes

Las fuertes lluvias ocasionadas por el frente frío número 6 provocaron la inundación de viviendas, el desbordamiento de ríos, la desaparición de una persona y diversas afectaciones en al menos tres entidades. Además, se declaró estado de emergencia en 36 municipios en el sur del país.

En Chiapas se reportó el desgajamiento de un cerro en el municipio de Yajalón, lo que provocó daños en seis viviendas. Según un reporte de Protección Civil estatal (PC), no hubo víctimas ni lesionados.

Además se registraron diversos daños en carreteras, donde hubo deslaves, deslizamientos de laderas y hasta un socavón.

Ante los pronósticos de más lluvias, PC informó que activó protocolos de prevención y emitió las alertas amarilla y verde para 10 regiones del estado, donde se prevén precipitaciones de 75 a 150 milímetros.

Para Veracruz, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró emergencia en 13 municipios. Ayer, las fuertes tormentas provocaron anegaciones y una persona desaparecida.

En el estado se reportó el desbordamiento de varios ríos y la incomunicación de poblaciones rurales, sobre todo del sur.

En Oaxaca, tras los intensos deslaves y derrumbes, que en días pasados dejaron ocho muertos, la Segob emitió una declaratoria de emergencia para 15 municipios de las regiones Cañada y Sierra Juárez.

Con el fin de salvaguardar la vida, en San Pedro Ocotepec Mixe fue habilitado un albergue con capacidad para 300 personas.

También bajas temperaturas. Derivado también de la interacción del frente frío número 6 y el ingreso de una masa de aire frío, se pronosticó que la mayor parte del territorio chihuahuense tendrá lluvias de dispersas a moderadas, así como bajas temperaturas todo el fin de semana. Se prevé que este frente frío se extienda con características de estacionario desde el noroeste del golfo de México hasta el sur de Veracruz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios