Dan más de dos años de cárcel a exsecretario de finanzas de Aguascalientes

En su cargo como tesorero del estado, el también exdiputado federal, destinó recursos millonarios al pago de honorarios en materia de asesorías a una empresa “fantasma”

Dictan sentencia a exsecretario de finanzas a 2.3 años de prisión en Aguascalientes
Foto Archivo
Estados 05/10/2021 08:25 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Aguascalientes Actualizada 08:38
Guardando favorito...

Aguascalientes.- Raúl Gerardo Cuadra García, quien fuera secretario de Finanzas en la administración del gobernador Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010), fue condenado a 2 años 3 meses de prisión por el delito de peculado y al pago de 70 millones 728 mil 873 pesos a la administración pública estatal.

En su cargo como tesorero del estado, el también exdiputado federal destinó  recursos millonarios al pago de honorarios en materia de asesorías a una empresa “fantasma”.

La denuncia por esos hechos la presentó un “ciudadano” en 2011 y una década después se acreditó su culpabilidad.
 

La Fiscalía General del Estado informó que acreditó la responsabilidad de Raúl Gerardo Cuadra García del delito de peculado, cometido en agravio de la Administración Pública de la entonces Secretaría de Gestión e Innovación y de la Secretaría de Finanzas del Estado de Aguascalientes, por lo que se le sentenció a una pena privativa de libertad, al  pago de 81 días de multa y reparación del daño.

Derivado de una auditoría por parte del Gobierno de Aguascalientes se detectaron una serie de inconsistencias de los recursos públicos. “Ante tales discrepancias, se realizó una minuciosa investigación por parte del ciudadano (que denunció), logrando acreditar que, a quienes se les depositaron las cantidades monetarias, jamás prestaron servicio alguno.

El 10 de marzo de 2014, el  Ministerio Público obtuvo del Juzgado Primero Penal, una orden de aprehensión en contra del extitular de finanzas, que logró cumplimentar el 4 de julio del 2018; un año después se dictó en su contra auto de formal prisión por la probable comisión de los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Peculado.
 

En agosto la defensa del inculpado solicitó el procedimiento abreviado y en abril de 2020, el ex funcionario solicitó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva por la medida de resguardo domiciliario por su edad y estado de salud y vulnerabilidad ante la pandemia de Covid-19.

A partir de entonces permanece bajo resguardo domiciliario, “prohibiéndole salir de su vivienda y estar en sometimiento a estricta vigilancia”.

Cuadra tuvo que realizar el pago de una garantía económica por la cantidad de cuatro millones de pesos; por lo que entonces obtuvo su inmediata libertad, bajo las condiciones señaladas.
 

El delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público prescribió en septiembre de 2020 y fue hasta esta fecha que se le dictó sentencia por peculado; la sanción también lo inhabilita a desempeñar cualquier cargo público por el periodo de un año.

Lee también: Hombres armados atacan a hombre y a niño; generan pánico en pleno centro de Iguala

om/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones