Dan "aumentazo" a suegra del Bronco

Piden investigación a fiscalía anticorrupción; salario pasó de $28 mil a $67 mil en 14 meses

Dan "aumentazo" a suegra del Bronco
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, tiene contratada como empleada en la Secretaría de Seguridad Pública a su suegra Teresa Martínez. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estados 02/07/2019 03:17 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 15:06
Guardando favorito...

[email protected]

Monterrey.— Representantes de varios colectivos presentaron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción una denuncia para que investigue presuntos ilícitos en el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, debido a que como empleada en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Teresa Martínez Galván, suegra del mandatario, recibió en sólo 14 meses un incremento salarial de 133%, al pasar de 28 mil 789 a 67 mil pesos mensuales.

Los colectivos argumentaron que no hay justificación legal para ese aumento, ya que la suegra de El Bronco ni siquiera trabajó durante ese tiempo, pues solicitó permiso de 10 meses para buscar, sin éxito, la alcaldía de Santa Catarina como candidata independiente.

Demandaron que se dé marcha atrás al incremento, que se sancione con inhabilitación a quienes hayan participado en la autorización y que se regrese lo que la funcionaria cobró indebidamente.

Liliana Flores Benavides, del colectivo Nosotros; Gilberto Marcos Handal, presidente de Vértebra, y Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder, acudieron a entregar la denuncia ante el fiscal especial anticorrupción, Javier Garza y Garza, a raíz de un supuesto abuso de autoridad y violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Nuevo León, que se estarían dando en el citado caso.

Marcos Handal comentó que el fiscal anticorrupción tiene facultades para requerir la información que necesite a la Secretaría de Administración, la Contraloría, la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado y sus órganos de control, a fin de proceder contra quien resulte responsable.

El presidente de Vértebra aseguró que el aumento de 133% a Martínez Galván en 14 meses es totalmente desproporcionado.

Flores Benavides consideró que esto constituye un claro abuso del poder, por lo cual decidieron acudir ante la fiscalía anticorrupción, para que el hecho no quede como algo anecdótico, porque constituye un aliciente a las malas conductas dentro del servicio público, para que se perpetúen la impunidad y la corrupción en todos los niveles del gobierno.

Añadió que el fiscal debe realizar una investigación rigurosa y presentar los resultados en breve tiempo, por los miles de buenos servidores públicos que jamás obtendrían un incremento como el conseguido por la suegra de Rodríguez Calderón.

Por su parte, Juan Manuel Ramos dijo confiar en que Javier Garza y Garza sabrá actuar conforme a derecho y entenderá la gravedad e implicaciones sociales de este caso que alienta la corrupción en la esfera pública.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios