Dan 46 años de cárcel a sujeto que atropelló a su novia intencionalmente

Serymar Soto Azúa murió el 4 de febrero por las lesiones que su novio le provocó al fracturarle el cráneo en Coahuila

Serymar Soto, asesinada en Coahuila
Serymar Soto, asesinada en Coahuila
Estados 23/11/2018 10:29 Francisco Rodríguez / Corresponsal Torreón, Coahuila Actualizada 10:40

Un Juez del Tribunal de Justicia de Coahuila dictó una sentencia de 46 años y tres meses de prisión a Jorge Alejandro Ugarte Hernández, por el feminicidio de Serymar Soto Azúa, fallecida el 4 de febrero después de ser atropellada intencionalmente.

Fue la tarde noche del jueves cuando después de una audiencia de varias horas, se encontró culpable y se sentenció a Jorge Alejandro, quien había sido detenido desde el 10 de agosto de 2017 en la ciudad de Parral, Chihuahua.

serymar2.jpg

Fue el 28 de enero de 2017, en la colonia Ciudad Nazas, que Jorge Alejandro embistió con su neón negro a su novia Serymar de 21 años, a quien lanzó varios metros y le provocó una fractura en el cráneo. Serymar estuvo en terapia intensiva hasta que murió.

LEA TAMBIÉN Asesinan a nueve mujeres cada día en México, denuncia la ONU

Jorge estuvo prófugo de la justicia y durante ese tiempo, Sandra Soto, hermana de Serymar, creó la página de Facebook “Los machos nos matan en México”, un sitio que inició para exigir justicia por el feminicidio de su hermana y que se ha convertido en una ventana de decenas de casos de feminicidios, mujeres violentadas, mujeres desaparecidas o búsquedas de presuntos culpables.

Finalmente el 10 de agosto de 2017, Jorge fue detenido en Parral, un día después de la fecha en la que se casaría con Serymar. La joven ya tenía vestido, salón, tenía todo para su boda.

Después de un año y tres meses de haber sido capturado y vinculado a proceso, el 21 de noviembre se inició el juicio oral en contra de Jorge. Fueron tres días de presentación de pruebas para que cerca de las ocho de la noche, el Tribunal Oral en materia Penal de Coahuila, dictara la sentencia condenatoria. Jorge Alejandro tendrá que estar preso hasta el año 2063.

LEA TAMBIÉN Agentes violan, queman y torturan sexulamente a detenidas

La Fiscalía de Coahuila obtuvo casi la pena máxima señalada en el Código Penal, que es de 50 años por el delito de feminicidio. Se logró acreditar el dolo, traición y violencia física, económica y psicológica ejercida por el sentenciado en contra de Serymar, quien además era madre de un menor.

Sandra Soto, hermana de Serymar, mencionó que fue una lucha muy dura y desgastante, pero que finalmente se ve coronada por la justicia que redignifica un poco su muerte violenta. “Serymar ya no es una cifra más, Coahuila al menos le hizo una justicia legal”, comentó.

 “Gracias a la Fiscalía del Estado de Coahuila que logró acreditar que el acto por el que perdió la vida  Serymar fue una expresión extrema de violencia contra la mujer, que hubo dolo y traición por parte del prometido de mi hermana”, comentó Serymar.

serymar3.jpg

En lo que va del año, en Coahuila, se han abierto siete carpetas de investigación por el delito de feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Comentarios