Estados

Dan 40 años de prisión a “La Chola”, operadora de bloqueos del Cártel Santa Rosa de Lima

"La Chola" fue detenida en marzo de 2019, en el Operativo 'Golpe de Timón', junto con Angélica “N”, imputada como presunta operadora financiera de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”

Foto: Especial
08/12/2020 |13:53Xóchitl Álvarez / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Guanajuato.- Mariela Josefina “N”, alias “La Chola” , quien se dedicaba a organizar bloqueos en caminos y carreteras en apoyo del Cártel Santa Rosa de Lima fue condenada a 40 años de prisión por los delitos de sedición y tentativa de homicidio.





Después de 20 meses de su detención, "La Chola" fue encontrada culpable por un juez, de acuerdo con las pruebas aportadas por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto del estado de Guanajuato.

"La Chola" fue detenida en marzo de 2019, en el Operativo 'Golpe de Timón', junto con Angélica “N”, imputada como presunta operadora financiera de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” , entonces líder del Cártel Santa Rosa de Lima, y con el entonces policía federal de inteligencia en activo Javier “N”, que fue señalado como pareja sentimental de Angélica "N".

Club El Universal

La Fiscalía General del Estado informó que en la audiencia final del juicio oral, acreditó la participación de “La Chola” en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa contra un servidor público y sedición.

"La Chola" habría sido quien organizaba los bloqueos en las carreteras y calles para impedir que los cuerpos de seguridad entraran a la comunidad de Santa Rosa de Lima, además que coordinaba los pagos a las personas que participaban en las manifestaciones y bloqueos.

Además de la pena de prisión, "La Chola" fue condenada al pago de una multa y la reparación del daño por más de un millón 600 mil pesos.

afcl/ed

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.