El exgobernador de , Jorge Juan Torres López fue condenado a tres años de prisión federal por su participación en un plan de lavado de dinero que incluye delitos contra una nación extranjera que involucran el soborno de un funcionario público .

Lo anterior fue anunciado a través de un comunicado del Departamento de Justicia por la fiscal federal interina Jennifer B. Lowery.

El exgobernador coahuilense de 67 años, se declaró culpable el 16 de junio de 2020 y el miércoles, la juez federal de Distrito, Nelva González Ramos, dictó la sentencia de 36 meses.

Sin embargo, se espera que en menos de un año Torres López obtenga su libertad, pues se le tomaría en cuenta el tiempo que ha estado en la cárcel desde que fue detenido.

Lee también: 

En el comunicado se precisa que como Jorge Torres López no es ciudadano estadounidense, se espera que sea deportado cuando termine su pena de cárcel.

En una audiencia anterior, la corte escuchó evidencia de do testigos que describieron su relación con Torres López y detallaron transacciones financieras y pagos ilegales.

En aquella audiencia comparecieron Luis Carlos Castillo Cervantes, empresario conocido como “El Rey de los dragones” y el extesorero de , Héctor Javier Villarreal Hernández, quien inclusive señaló al exgobernador como el cabecilla del esquema para robar dinero de las arcas coahuilenses.

Lee también: 

Torres López había admitido que durante su mandato realizó transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar sobornos que recibió a cambio de contratos de construcción de carreteras para el estado de Coahuila. Como parte de su declaración de culpabilidad, acordó perder una propiedad en los Estados Unidos asociada a dichos pagos.

Jorge Torres fue detenido el 5 de febrero de 2019 en Puerto Vallarta y extraditado a Estados Unidos el 29 de octubre de 2019.

En el comunicado se indica que el Fiscal General de la República en México, brindó una “asistencia significativa”.

om/rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses