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Oaxaca.— Las comunidades indígenas y organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec cuentan con 15 días hábiles para interponer un juicio de amparo contra el proyecto del gobierno federal, informó la asociación Servicios para una Educación Alternativa (Educa).

El viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación uno de los principales proyectos de infraestructura que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el corredor tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio no sectorizado.

Su objetivo “es instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria que realizan los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, y su interconexión mediante transporte ferroviario, así como cualquier otra acción que permita contribuir al desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente, fomentando el crecimiento económico, productivo y cultural”.

Educa asegura que las comunidades que se afectarán con este proyecto sostienen que el corredor fomenta “el despojo de tierra, divisionismo, destrucción ambiental, violación de derechos, pérdida de la soberanía nacional y pérdida de la autodeterminación de los pueblos originarios”.

Esto último, explica, porque la consulta indígena realizada hace dos meses por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) no fue libre, previa, ni informada.

Además, advierte el riesgo de militarización en la región, puesto que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en el Istmo de Tehuantepec se desplegarán tres coordinaciones generales de la Guardia Nacional, lo que implica que al menos 100 elementos serán destacamentados en Juchitán, y un número similar en Tehuantepec y Ciudad Ixtepec.

Mientras que en Salina Cruz se estarían designando unos 400 elementos, con los cuales “se espera la formación de un cinturón de seguridad para salvaguardar la seguridad de la región del Istmo”.

Morena defiende el proyecto. Sobre el tema, el senador de Morena por Oaxaca, Salomón Jara, aseguró que la creación del Corredor Interoceánico y el Programa Nacional de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec tienen el objetivo de beneficiar a la población más vulnerable para que en el futuro “goce de los beneficios del progreso”.

Señaló que entre las obras contempladas destaca fortalecer la infraestructura carretera y los caminos rurales, así como la construcción de un gasoducto para abastecer a empresas y a consumidores domésticos. Agregó que a lo largo del trazo se tenderá una línea de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital de la región, pues actualmente las comunidades carecen de internet.

“El programa toma como eje de dinámica económica el concepto de Corredor Multimodal Interoceánico para aprovechar la posición geoestratégica del Istmo y competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte”, justificó.

Todo esto será posible, sostuvo Jara, gracias a que en la región se establecerán zonas francas o libres de impuestos, para atraer inversiones del sector privado.

Informó que las primeras acciones se iniciarán en 2019 y de algunas otras se desarrollan estudios que permitirán su conclusión durante los dos primeros años de la administración.

“El objetivo es que a partir de 2020 el corredor pueda competir en costos y tiempos frente a otras opciones de transporte interoceánico”, agregó el funcionario.

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