X

Da giro juicio de exsecretario del PRI

Uno de los testigos podría convertirse en imputado por mentir en declaraciones, dicen

Da giro juicio de exsecretario del PRI
Ayer se realizó la tercera audiencia del juicio oral que se le sigue a Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI, por el presunto delito de peculado. Foto: CORTESÍA
Estados 06/04/2019 04:42 Ibeth Mancinas Actualizada 05:04
Guardando favorito...

Chihuahua.— En el juicio que se le sigue al priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez La Coneja, por el presunto delito de peculado, uno de los testigos que presentó el Ministerio Público podría convertirse en imputado, luego de la posibilidad de que mintiera flagrantemente durante el interrogatorio al que fue sometido.

Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (2015 y 2016), es acusado de desviar fondos del gobierno de Chihuahua, cuyo titular era César Duarte Jáquez, por lo que fue detenido en diciembre de 2017.

En septiembre del año pasado, Alejandro Gutiérrez abandonó el Cereso de Aquiles Serdán para quedar bajo arraigo en la ciudad de Chihuahua, por el presunto desvío de 250 millones de pesos del erario federal.

Ayer, durante la tercera audiencia del juicio oral que se le sigue al priista, la Fiscalía del Estado, a través del Ministerio Público que lleva el expediente, presentó al funcionario de Hacienda Óscar R.S. para testificar en el juicio. Durante su presencia en el tribunal, el testigo aseguró que no recibió instrucciones de su jefe, Arturo Fuentes Vélez, para hacer la acusación en contra de Gutiérrez.

Sin embargo, los abogados de La Coneja evidenciaron lo contrario e hicieron pública la declaración original de Óscar R. S., en la que afirma que “por instrucciones del secretario de Hacienda presenté ante la Función Pública los documentos de presuntas irregularidades en pagos a empresas ligadas con Alejandro Gutiérrez”.

Ante esta situación, Gutiérrez señaló ante los medios que la incongruencia del funcionario comprueba que todo se trata de “una persecución política” en su contra. Además aseguró que “este mismo testigo confesó que la firma de los documentos presentados no es la mía”.

Ante la posible mentira flagrante, los defensores de La Coneja solicitaron al tribunal de juicio oral hacer los apercibimientos necesarios, en tanto que se hará lo pertinente en los juzgados federales. Óscar R.S. podría alcanzar hasta seis años de cárcel por mentir a un tribunal de enjuiciamiento.

Ayer se realizó la tercera audiencia del juicio oral que se le sigue a Alejandro Gutiérrez, por el presunto delito de peculado por 1.7 millones de pesos —una parte de los 250 mdp—, mismos que se cobraron al gobierno estatal por un servicio que no se prestó, según señaló el MP.

Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó también una prueba documental que fue rechazada por el tribunal, toda vez que la información no coincidía con la presentada en la audiencia de validación de pruebas.

Se trataba de una requisición de bienes de la empresa Jet Combustibles SA de CV, que la defensa objetó debido a que la nomenclatura del documento no era la misma a la presentada en la audiencia intermedia, el argumento fue validado por el tribunal de enjuiciamiento y desestimó admitir el documento. El juicio oral del caso continuará el próximo lunes.

Temas Relacionados
Chihuahua Alejandro Gutiérrez
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones