23 | ENE | 2020
Penal de Puente Grande
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Custodios del penal de Puente Grande denuncian amenazas del crimen organizado

03/12/2019
20:57
David Fuentes
-A +A
Los empleados revelaron que quienes aparentemente tienen el control del centro penitenciario son tres grupos delictivos identificados como Los Paisa, Los Sureños y Los Aztecas

Personal de seguridad y custodia del Penal de Puente Grande, Jalisco, denunciaron la serie de amenazas por parte de integrantes de grupos del crimen organizado que se encuentran presos, por lo que dijeron temer por su integridad física y la de sus familias.

Bajo condición de anonimato, los empleados revelaron a las autoridades encargadas del penal que quienes aparentemente tienen el control de ese centro penitenciario son tres grupos delictivos identificados como Los Paisas; Los Sureños, bajo el mando de “El Rayas”; y Los Aztecas, bajo las órdenes de Marco Antonio Guzmán Zúñiga “El Comandante Bratt”. 

Denunciaron que estos grupos también tienen el control de la venta de drogas, alcohol y celulares que son usados por la población penitenciaria que supuestamente controla un interno, a quien identifican como Demetrio de la Cruz Rosales.

Ante tal situación, lanzaron un llamado urgente al gabinete de seguridad del gobierno federal para que los principales líderes de los cárteles que se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 (Puente Grande, Jalisco) sean trasladados a otros centros penitenciarios federales donde no tengan injerencia, debido a que mantienen amenazados no solamente al personal de seguridad y custodia de ese penal, sino que también a la propia directora, Jeztael Elena Martínez Cisneros, presuntamente porque se ha negado a ser sobornada.

Lee también: Aún preso, fortuna de Caro Quintero floreció

Señalaron que no resulta una estrategia adecuada el tener a líderes criminales privados de su libertad en el área o estado donde ejercen control. Por ello, piden que el interno César Cazarín Molina “El Tornado” sea trasladado a otro penal debido a que desde el interior de Puente Grande controla las actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación en Veracruz.

Aseguraron que el preso Daniel Quintero Riestra también debe ser enviado a otro centro penitenciario, porque a través de llamadas de celular controla el área metropolitana de Guadalajara, además de que tienen acceso a radios de frecuencia. 

Indicaron que también deben ser trasladados Domingo Medina Díaz “El Mingo”; Andrés Brito Flores “El Rayas”; Alejandro Pizano Jiménez y Oswaldo Hernández Muñiz “El Sopi”.

El personal de seguridad y custodia del penal de Puente Grande denunciaron que temen por la vida de ellos y de sus familias, debido a que los líderes de esos grupos delictivos cuentan información también de sus familiares y vehículos en los que se transportan, por lo que se sienten frustrados por no poder realizar su trabajo y tienen conocimiento que también la actual directora de ese penal, Jeztael Elena Martínez Cisneros, también se encuentra bajo amenaza; por ello piden al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención antes de que ocurra alguna tragedia.

Lee también: Investigan muerte de “El 20” al interior del Penal de Puente Grande

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios