Sector agrícola, el más afectado por lluvias en Sinaloa

En el municipio de San Ignacio, 400 familias de la comunidad de Piaxtla de Abajo perdieron parte de sus enseres domésticos

Sector agrícola, el más afectado por lluvias en Sinaloa
Foto: Especial
Estados 30/11/2019 09:47 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Sinaloa Actualizada 10:03
Guardando favorito...

Culiacán, Sin.- En las comunidades de Potrerillo del Norote y Emiliano Zapata, en el municipio de Elota, mil 500 hectáreas sembradas de maíz y ajonjolí resultaron siniestradas a causa de la entrada del frente frío, asociado con las fuertes lluvias que se presentaron durante el jueves pasado y madrugada del viernes.
       
Los daños en el agro se sumaron a otras afectaciones registradas en cultivos similares en el municipio de San Ignacio, en donde 400 familias de la comunidad de Piaxtla de Abajo, perdieron parte de sus enseres domésticos y resintieron daños en sus viviendas.
        
El presidente municipal de Elota, Geovanny Escobar Manjarrez dijo que las áreas de cultivo afectadas fueron recorridas por funcionarios del gobierno del Estado, para buscar apoyos del Seguro Catastrófico.

sinaloa-lluvias.jpg

También lee: Por fuertes lluvias, 190 personas van a albergues de Sinaloa
         
Manuel Tarriba Urtusuastegui, secretario de Agricultura y Ganadería del Estado comentó que las afectaciones en las siembras de maíz de este municipio, se derivaron a la excesiva humedad que se presentó y la falta de un sistema más eficaz de drenado del agua.
         
Dio a conocer que esta superficie de mil 500 hectáreas siniestradas, corresponden a maíz y ajonjolí de por lo menos cien productores de esas regiones.
           
El funcionario manifestó que también se supervisan siembras de legumbres en esa región del estado, cuyos cultivos están asegurados, por lo que se les brindará asesoría a los productores para que inicien con los trámites del pago de las indemnizaciones.

También lee: Emiten declaratoria de emergencia para Durango por lluvias
           
Quirino Ordaz Coppel, gobernador del Estado, ofreció a las familias de la comunidad de Piaxtla de Abajo, del municipio de San Ignacio, cuyos hogares resultaron afectados por las inundaciones y sus siembras de granos siniestradas, brindarles apoyo.
           
En esta comunidad, con una población de dos mil 500 habitantes, 400 de ellos sufrieron pérdidas de camas, sillas, estufas, refrigeradores, mesas, entre otros enseres domésticos, a raíz de que el agua entró a sus viviendas.
   
La Secretaría de Salud  concentró en los municipios de San Ignacio y Mazatlán brigadas de auxilio para  limpieza, desagües, cloración de agua así como para orientar a la población más castigada por lluvias sobre las medidas preventivas y para evitar posibles brotes de epidemiológicos a causa de las severas inundaciones.
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios