Migrantes cubanos cumplieron este jueves siete días en plantón afuera de la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos( CNDH) en Tapachula, para demandar la intervención del organismo en el resguardo de sus garantías como personas.

Los cubanos dijeron que presentaron dos quejas contra el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal para evitar la aprehensión y deportación posterior.

Lo anterior, porque temen represión del gobierno federal, después del enfrentamiento entre migrantes, el viernes pasado, que dejó herido a un agente del INM.

Por la riña, fue cerrada de manera temporal la oficina de regularización migratoria en esa ciudad fronteriza, y por ende, los trámites se encuentren detenidos.

Los cubanos recriminaron además que a una semana de protesta, no han obtenido una respuesta del organismo defensor.

Añadieron que en la petición a la CNDH solicitaron garantías por los abusos de gestores que les cobran hasta 900 dólares por el llamado oficio de salida.

Este documento, dijeron, les proporciona 20 días para llegar a la frontera norte.

Los isleños afirmaron que aguardan afuera de la CNDH en condiciones deplorables, debido a que comen a la intemperie y duermen en la acera.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses