Cruz Roja ofrece transparentar donaciones

15 mdp son los rendimientos generados a la Cruz Roja por los donativos que ha recibido desde los sismos de septiembre pasado

Cruz Roja transparentará 594 mdp de donativos por sismos
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Estados 07/09/2018 02:42 Juan Carlos Zavala Actualizada 02:56
Guardando favorito...

Tras la emergencia de los sismos de septiembre pasado, la Cruz Roja Mexicana ha recibido donativos por 594.4 millones de pesos: 500 en efectivo y 90.4 en especie, informó en entrevista con EL UNIVERSAL su presidente, Fernando Suinaga Cárdenas.

En el más reciente de sus reportes al Sistema de Administración Tributaria (SAT), con corte al 30 de abril de 2018, la organización informó donativos recibidos por 558.3 millones de pesos, y su presidente indicó que aún continúan recibiendo recursos en efectivo.

Indicó que los rendimientos o intereses obtenidos por la recaudación de donativos era de 8.6 millones de pesos al 30 de abril, y actualmente están cercanos a los 15 millones de pesos.

Ayer, EL UNIVERSAL dio a conocer que cuatro de las cinco organizaciones que concentraron 38% de los 3 mil 904 millones recaudados por donaciones para los damnificados, no informaban los intereses generados por estos recursos.

“Para nosotros es muy importante la transparencia, porque la Cruz Roja vive de la confianza de la gente. Este incremento en los donativos se dará a conocer al SAT una vez que defina la fecha para la entrega de los reportes de las donatarias autorizadas”, señaló Suinaga Cárdenas.

Agregó que la organización transparentará ante el SAT porque es el organismo que los regula, y detalló que ellos trabajan a partir de tres ejes, a los que han destinado los recursos recaudados.

El primero de estos ejes es la acción humanitaria, que consiste en la entrega de alimentos y artículos para el hogar que, dependiendo de las necesidades de las poblaciones afectadas, se continúan entregando. En este rubro, dijo, se han ejercido 280.6 millones de pesos.

El segundo es el fortalecimiento de actividades de atención a desastres, como trabajo humanitario del voluntariado. A este rubro se destinaron 12 millones 92 mil pesos.

El tercero es la reconstrucción de la infraestructura física de la Cruz Roja Mexicana que resultó afectada por los sismos de septiembre de 2017, particularmente en los estados de Oaxaca, Chiapas y Puebla; así como la construcción de centros comunitarios en las poblaciones afectadas que servirán para la capacitación de la sociedad civil en primeros auxilios y en el tema de resiliencia.

“Se contemplan 20 localidades de Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla, en las que anteriormente se ha intervenido en acciones de rescate y que han resultado afectadas por los sismos de septiembre. Ya hay más de 86 mil personas capacitadas”, afirmó.

Suinaga Cárdenas aseguró que se han entregado más de 5 mil 611 toneladas de ayuda humanitaria y beneficiado a más de un millón 402 mil personas.

Aclaró que la Cruz Roja no interviene en reconstrucción de viviendas y tampoco entrega donativos a través de terceros.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios