Cronología. Las fechas clave en la vida de “El Marro”

Esta madrugada fue detenido en Guanajuato José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, mediante un operativo de fuerzas federales y estatales

Cronología. Las fechas clave en la vida de “El Marro”
Foto: Archivo
Estados 02/08/2020 13:07 Actualizada 13:07
Guardando favorito...

José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido durante un operativo conjunto realizado por elementos del Ejército y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

1980, 23 julio. - José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, nace en el estado de Guanajuato.

2008.- Es detenido por robo y delincuencia organizada, es el primer arresto del que se tiene registro. Fue liberado bajo fianza.

2014.- Forma parte del grupo fundador del llamado Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) dedicado principalmente al huachicoleo (robo de combustible).

2017.- Asume el liderazgo del Cártel de Santa Rosa de Lima.

2019, marzo. - El gobierno federal lanza el operativo Golpe de Timón, que tiene como fin desmantelar las operaciones de robo de combustible del CSRL en el llamado “triángulo de las Bermudas” de Guanajuato. “El Marro” se da a la fuga.

2020, marzo. - Es detenido Rodolfo Yépez, padre de El Marro, por posesión de auto robado. Es liberado tres meses después.

2020, 20 junio. - En un operativo plagado de errores es detenida María Eva, madre de José Antonio Yépez Ortiz.  Una semana después es liberada.

2020, 28 junio. - Asesinan a uno de los abogados que lograron la liberación de la madre de “El Marro”.
 
2020, 29 junio. -  Tres agentes de la policía municipal de Silao son asesinados, presuntamente por órdenes de “El Marro”, quien en un audio los acusó de querer detener a su madre tras su liberación, actuando bajo las órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

2020, 1 julio. - En un ataque contra un centro de rehabilitación de Irapuato, 27 jóvenes son asesinados. De acuerdo con las investigaciones, los responsables forman parte del CSRL.

2020, 2 agosto. - En un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, es detenido El Marro en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.

grg 
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios