13 | DIC | 2019
Foto: Francisco Rodríguez/ EL UNIVERSAL 

Villa Unión fue un infierno; ahora reina el silencio

03/12/2019
15:00
Francisco Rodríguez / Corresponsal
Coahuila
-A +A
“Parecía un infierno. Pensamos que no iba a terminar esto. Los disparos eran continuos, nunca cesaron”, recuerda un habitante que vivió la balacera que puso a este pequeño pueblo de Coahuila en el ojo mundial

VILLA UNIÓN, COAHUILA.- En Villa Unión se mira poca gente en las calles, en su mayoría hombres que recogen escombros o barren las entradas. Pocos hablan.

Se escucha el sonido de autos que van y vienen. Se escucha también el sonido del serrucho, del martilleo y los vidrios que caen en la presidencia municipal, donde el sábado un grupo de presuntos pistoleros del Cártel del Noreste abrieron fuego y dejaron la fachada como queso gruyer.

balacera.jpg
Foto: Francisco Rodríguez/ EL UNIVERSAL

Entrar a Villa Unión es comenzar a ver casas y negocios con hoyuelos en las fachadas, en las paredes, en las ventanas.

Este martes, decenas de trabajadores enjarran, enyesan, pintan, recogen vidrios, barren. Es un pueblo asustado por el enfrentamiento entre pistoleros y fuerzas policiales, que hasta este martes sumaban 17 delincuentes abatidos, cuatro policías estatales y dos civiles fallecidos, así como 10 presuntos delincuentes detenidos. En total, 23 muertos.

patrulla.jpg

También lee: Suman 10 detenidos por enfrentamientos en Villa Unión, Coahuila

Atrás del edificio de presidencia, un mini súper y carnicería está abierto. Los vidrios de su fachada tienen al menos 30 agujeros producto de los disparos. “Aquí estaba abierto, escuché y me tiré al suelo y me escondí”, cuenta una señora, dueña del lugar.

Isidra vive con su hijo de 12 años a un lado de una tienda que ella misma despacha, a unos metros de la presidencia municipal. Cuenta que el sábado salió momentos antes de que se desatara la balacera. Dejó a su hijo dormido, pero los balazos lo despertaron. “Mami no vengas, no vengas”, se comunicó el niño angustiado.

balazos-villa-union.jpg
Foto: Francisco Rodríguez/ EL UNIVERSAL 

Isidra escuchaba de fondo el tronido de la pólvora. Su hijo se echó al suelo y se escondió en el clóset. “No te asomes, tírate al suelo”, le indicó su madre.

Todos los testimonios en el corazón de Villa Unión hablan que escucharon los balazos por lo menos durante hora y media.

“Parecía un infierno. Pensamos que no iba a terminar esto. Los disparos eran continuos, nunca cesaron”, recuerda “Francisco”, dueño de una forrajera a 200 metros de la plaza principal.

 

Balacera en Villa Unión, Coahuila

Una fuerte movilización y enfrentamiento de fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno contra civiles armados, se desató el mediodía del sábado pasado en el municipio de Villa Unión, al norte de Coahuila.

Alrededor de las 11:30 horas se registró un ataque a la instalaciones de la presidencia de Villa Unión, municipio de unos 5 mil habitantes, ubicado a 60 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. 

A raíz del ataque se solicitó la presencia de fuerzas policiacas y al arribo, presuntamente inició un enfrentamiento. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si hay personas lesionadas o fallecidas.
 

Lee en la edición impresa de este miércoles la crónica completa

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios