Torreón.— Colectivos de familias de desaparecidos en el estado criticaron que se vaya a inaugurar el Centro Regional de Identificación Humana en Saltillo, cuando todavía no existen funciones establecidas, ni personal contratado y se desaprueba el perfil de Yezka Garza como coordinadora del lugar.

Ariana García, asesora y representante legal de la asociación Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras, criticó que todavía no se define el reglamento ni organigrama, además de que las familias exigen un perfil adecuado para el manejo del centro, como que sea científico y especializado en identificación, puesto que la persona propuesta genera dudas por desconocer sobre el tema.

Asimismo, María Elena Salazar, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, recalcó que no hay claridad en el funcionamiento de la institución, por lo que lamentó que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador sea únicamente para la fotografía.

El Presidente estará este miércoles en el Centro Regional de Identificación Humana, complejo de 90 millones de pesos que servirá para la identificación de cuerpos y restos óseos. A la fecha, los colectivos desconocen cuándo arrancará operaciones.

En los últimos años, en Coahuila se han encontrado miles de restos óseos en lo que algunos colectivos llaman “zonas de exterminio”; además, existe el Plan Estatal de Exhumaciones para identificar más de 800 cuerpos que fueron enviados a fosas comunes de panteones municipales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses