Critican incompetencia del titular del IEEPCO

Kiosko
Gustavo Meixueiro Nájera, presidente del IEEPCO, vestido con camisa azul y con lentes
Gustavo Meixueiro Nájera, presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca. (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/07/2018
03:14
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

Critican incompetencia del titular del IEEPCO

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), encabezado por Gustavo Meixueiro, nos aseguran, parece carecer de estrategias para resolver los conflictos postelectorales que comienzan a presentarse en el estado luego de los comicios de 1 de julio. Un ejemplo, nos dicen, es lo que ocurrió en el municipio de San Francisco Ixhuatán, donde para resolver la retención de varios funcionarios del Consejo Municipal Electoral por parte de seguidores del candidato Francisco de la Cruz (PAN-PRD-MC), el instituto le extendió un documento de validez para liberar a sus trabajadores, pese a que no había ganado la contienda. El detalle, nos platican, es que no especificó que se trataba de un documento “patito”, pues la verdadera ganadora fue Esperanza Aquino Pineda, quien recibió su constancia en las oficinas del IEEPCO en la capital del estado. Ahora se espera que la situación se complique al existir dos documentos. ¡Vaya forma de resolución!

Respalda a AMLO Iglesia tapatía

En Jalisco, nos platican, la Iglesia católica sorprendió a la clase política local, al sumarse abiertamente al llamado del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para reconciliar el país. En ese sentido, nos detallan, el obispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, señaló que es necesario realizar lo que plantea el próximo mandatario y aunque dijo desconocer si es verdad que el Papa Francisco participará en los foros de pacificación, celebró la posibilidad de que lo haga. Al parecer, nos dicen, lejos han quedado aquellos tiempos en los que la Iglesia tapatía pintaba su raya con los miembros de la izquierda e incluso los llamaba “hijos de las tinieblas”.

Silvano Aureoles oculta incompetencia con relevos

Quien, nos comentan, ya mueve sus piezas es el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al buscar la fecha adecuada para realizar el relevo de Pascual Sigala Páez de la Secretaría de Gobierno “por motivos personales”. Así, nos detallan, ya se perfilan para el cargo dos personajes cercanos a don Silvano: Juan Bernardo Corona, actual secretario de Seguridad Pública, y Alberto Frutis, titular de la Secretaría de la Educación. Sin embargo, nos hacen saber, el verdadero motivo de este y otros cambios en el gabinete del mandatario responden a la falta de resultados y a la percepción ciudadana de que sus funcionarios han pasado sin pena ni gloria a pesar de las necesidades y problemas de seguridad que enfrenta el estado. ¿Será que el nuevo ungido del góber pueda virar el barco a aguas tranquilas?

Martha Erika y los morenistas

Nos cuentan que las pasadas elecciones en Puebla derivaron en un escenario político que podría dificultarle el encargo a la gobernadora electa, Martha Erika Alonso (PAN). Del pastel, nos detallan, el PRI gobernará 81 municipios en la Sierra Norte y Mixteca, Morena representará a 49 localidades, las de mayor densidad poblacional, entre ellas Acatzingo, Tecamachalco, Acajete y Palmar de Bravo, mientras que la coalición Por Puebla al Frente encabezará 70. Resta esperar que la capacidad de negociación de doña Martha le evite chocar contra pared.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS