Más Información

Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de Corte Suprema; "tenemos excelentes alternativas", afirma

México analizará impacto de nuevo arancel global del 10% anunciado por Trump: Ebrard; "vamos a salir adelante", dice

Empresas piden indemnizaciones por los aranceles de Trump; reembolsos podrían ascender a 120 mil mdd según NYT

FGR, sin investigación abierta contra Karime Macías, exesposa de Javier Duarte; permanece asilada en Reino Unido
Culiacán.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, advirtió que requiere de mil 200 millones de pesos para cerrar el año, de los cuales 920 millones corresponden al pago de los aguinaldos, por lo que continua con las gestiones con la federación y el estado para obtener el apoyo.
Hizo ver que año con año, la institución ha padecido cierre de ejercicios traumáticos por problemas financieros, pero en el 2023 no se tuvo ningún apoyo extraordinario y un año después se tuvo que recurrir a un préstamo de 480 millones de pesos con el gobierno del estado y se dejó de pagar las cuotas del Seguro Social e Infonavit.
Estos adeudos, indicó, tuvieron que ser cubiertos con los subsidios que recibe la institución durante este año lo que ocasionó, en forma inicial, que se dejara de pagar la prima vacacional y en este mes no se cuenta con recursos para los aguinaldos.
Lee también La pobreza laboral se ensaña con 17 ciudades, revela Inegi
Madueña Molina citó que los salarios hasta cierto punto están protegidos por el flujo que la institución aún falta de recibir vía subsidio, el problema es que no hay dinero para cubrir los aguinaldos de todos los trabajadores.
Explicó que ante su solicitud de apoyo económico a la Secretaría de Educación Pública Federal, esta institución realizó un estudio para conocer donde se origina, cada año, el faltante de dinero para los temas laborales.
Jesús Madueña resumió que las autoridades federales determinaron que dado que la Universidad no cuenta con un fondo de pensiones y hace frente a una nómina de jubilados que representa una erogación anual de dos mil 400 millones de pesos, por lo que se dispuso a realizar una reforma laboral para modificar el régimen de pensiones y jubilaciones.
Precisó que el tema de la reingeniería financiera que se puso en marcha nació de la exigencia de la Secretaría de Educación Pública Federal de no permitir que la carga salarial de los jubilados se cubra con los subsidios.
afcl/LL
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









