Crecen acusaciones de acoso y homofobia contra directivo del IMSS en Morelia

Una trabajadora de dicha institución se suma a los señalamientos contra el director de Unidad de Medicina Familiar 80; lo acusa de ejercer acoso laboral, discriminación, lesbofobia y violencia verbal hacia su persona

Crecen acusaciones contra directivo del IMSS en Morelia, por acoso y homofobia
Foto: Archivo
Estados 20/11/2020 07:28 Carlos Arrieta / Corresponsal Michoacán Actualizada 07:43

Michoacán.- Desde hace más de 6 meses, Karla Castillo Murillo, ha emprendido una lucha constante porque se le respete su preferencia sexual y también se le deje de acosar laboralmente.

Los hechos sucedieron en la Unidad de Medicina Familiar número 80 del Instituto Mexicano del Seguro Social,  de Morelia, Michoacán, la Técnica en Atención y Orientación Al Derechohabiente (TOAD), denunció al director de esa UMF, Salvador Zavala Cervantes, de acoso laboral, discriminación, homofobia y violencia verbal hacia su persona.

Se solicitó la versión del directivo del IMSS. La oficina de comunicación de la Delegación Regional respondió hasta 11 días después y confirmó que el hombre sigue en funciones.

Karla Castillo comentó que todo inició cuando el director de la UMF, presuntamente empezó a acosar sexualmente a las trabajadoras. Narró que las empleadas para zafarse del acoso, le dijeron al director que tenían relaciones sentimentales con Castillo Murillo y desde entonces empezó la hostilidad laboral hacia su persona.

Karla Castillo platicó que además de extraviarle documentos, en las juntas de gobierno de la institución de salud, Zavala Cervantes, le hacía señalamientos lesbofóbicos.

acoso_laboral.jpeg
Un derechohabiente con síntomas de Covid-19 la atacó física y verbalmente en la clínica

Incluso la llegó a amenazar, agregó, directamente y a través de terceras personas, de lo cual afirmó, hay médicos y trabajadores administrativos que lo atestiguaron.

La mujer, de preferencia sexual hacia las mujeres, señaló que el 17 de octubre, un derechohabiente con síntomas de Covid-19 la atacó física y verbalmente en la clínica.

A decir de Karla Castillo, el sujeto le repetía una y otra vez que era familiar del director, mientras la golpeaba en el vientre y le escupía en la cara.

Recordó que el hecho derivó de la solicitud que le hizo al paciente una mujer de vigilancia, ya que el hombre quería ingresar por un área restringida a las instalaciones médicas.

También lee: Confinamiento aumenta discriminación contra la comunidad LGBTTTI

El sujeto lanzó amenazas y empujones a la chica de seguridad y fue entonces que Castillo Murillo le pidió que siguiera las normas, por lo que le respondió con violencia.

La víctima aseguró que el director de la clínica se enteró de lo ocurrido y lejos de salvaguardar la integridad de su personal, se ensañó aún más con ella.

Karla Castillo presentó su denuncia penal y ante los organismos defensores de derechos humanos para que se tomen cartas en este asunto.

La trabajadora del IMSS adelantó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ya determinó que sí hubo actos de discriminación y violencia.

También lee: Terapias de conversión en Edomex se castigarán con 3 años de prisión tras aprobación de reforma 

Derechos Humanos interviene

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos integró una queja de oficio para que se investiguen las conductas presumiblemente discriminatorias y homofóbicas del director de la UMF del IMSS, hacia laa trabajadora de la institución.

Indicó que ya integró el expediente y lo turnó de manera inmediata a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por tratarse de una institución del ámbito federal.

No obstante, preció, que la investigación correrá a cargo del órgano nacional, la CEDH se mantendrá atenta al curso de la misma, y colaborará en todos los trámites necesarios.

Explicó que ello, para dar curso a las diligencias que sean necesarias para determinar las posibles violaciones a los derechos humanos de los que fuese objeto la agraviada.

“Este organismo condena las conductas homofóbicas y discriminatorias y expresa que son los servidores públicos los primeros obligados a brindar un trato digno y respetuoso a todo ciudadano”, enfatizó el organismo.
 

Postura del IMSS

Con relación a los señalamientos de presuntas conductas que atentan contra los derechos humanos y a la diversidad sexual de trabajadoras y trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Oficina de Representación Michoacán informa:

•             El IMSS condena todas aquellas conductas individuales que atentan contra los derechos humanos y la diversidad sexual de nuestras trabajadoras y trabajadores.

•             Las conductas individuales no reflejan la línea de respeto por la que siempre nos hemos conducido todas y todos los trabajadores de esta Oficina de Representación.

•             No obstante lo anterior, las instancias correspondientes realizan las indagatorias respectivas entre las partes involucradas, para deslindar responsabilidades a que haya lugar, en los hechos que se han denunciado públicamente y ante instancias legales en la entidad.

•             Se dará vista del caso a la Coordinación Técnica de Igualdad y Género de la Dirección Jurídica del IMSS, a fin de que realice las investigaciones correspondientes y se finquen o deslinden responsabilidades.

•             Adicionalmente reforzaremos las acciones para el respeto a los derechos humanos y a la diversidad sexual de las y los trabajadores.

•             El IMSS en Michoacán también continúa comprometido con su conducta de otorgar la mejor atención a derechohabientes y usuarios.

El IMSS en Michoacán reitera su irrestricto respeto a la diversidad sexual, las preferencias sexuales, orientación de género y derechos humanos, tanto al interior como al exterior de nuestra institución.

om

Temas Relacionados
homofobia IMSS Michoacán

Comentarios