Suscríbete

Crece tensión en Congreso de Quintana Roo por despenalización del aborto

La Mesa Directiva del Congreso del Estado postergó la sesión ordinaria convocada a fin de generar condiciones de seguridad e higiene para reunirse en el recinto, toda vez que éste se mantiene tomado por la Red Feminista Quintanarroense hasta que se dictamine y someta a votación la iniciativa

Crece tensión en Congreso de Quintana Roo por despenalización del aborto
Foto: Especial
Estados 01/12/2020 14:20 Adriana Varillas / corresponsal Actualizada 15:16

Cancún.- La Mesa Directiva del Congreso de Quintana Roo postergó la sesión ordinaria convocada para el mediodía de hoy, a fin de generar condiciones de seguridad e higiene para reunirse en el recinto, toda vez que éste se mantiene tomado por la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) desde la noche del 27 de noviembre, hasta que se dictamine y someta a votación la iniciativa para despenalizar el aborto.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Martínez Arcila, informó que se está por acordar un nuevo horario para reprogramar la sesión, cuyos temas estaban por ser concretados esta mañana.

Ayer, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda acordó con las colectivas feministas convocar a las y los presidentes de las Comisiones de Justicia y Salud, Lili Campos y Edgar Gasca, para que sesionaran anoche o esta mañana para elaborar el dictamen de la iniciativa de ley presentada por el diputado, José Luis Guillén, para despenalizar el aborto.

El acuerdo incluía que Miranda solicitaría a la Mesa Directiva integrar en los puntos del orden del día de la sesión, programada para el mediodía, el dictamen sobre el tema del aborto.

A cambio, las activistas se comprometieron a permitir el ingreso del personal necesario para las sesiones de las comisiones y del pleno, así como mantener el respeto de los murales históricos ubicados en el vestíbulo del recinto legislativo, y la documentación resguardada en el Congreso, esto último, constatado por el propio Miranda quien recorrió ayer las instalaciones.

Sin embargo, sorpresivamente, la Red Feminista anunció hoy que los acuerdos se habían roto, que sabían que se contemplaba la intervención de la Guardia Nacional y que temían por su integridad.

Se pronuncia Derechos Humanos

Al respecto, el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHQROO) respaldó “las diferentes formas de manifestación pacífica” realizadas por las colectivas y reconoció “la importancia de sus demandas”, especialmente aquella que señala la obligación de legislar a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Quintana Roo, siendo uno de ellos, el derecho a decidir sobre sus cuerpos y la despenalización del aborto.

En respuesta, el diputado Miranda aseguró que no se haría uso de la fuerza para desalojarlas y exhortó a no dejarse llevar “por rumores”.

Además, aclaró que, si bien atenderán las demandas de las colectivas, “también escucharemos todas las voces con distintas posturas” y advirtió que, “bajo ninguna circunstancia de presión, será condicionado el proceso legislativo y mucho menos el voto”.

Convocan a un foro más para abordar el tema

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Edgar Gasca, anunció que el nueve de diciembre se ha convocado al foro de debate participativo “Despenalización del aborto en Quintana Roo”.

El legislador indicó que se invitará a la CEDHQROO, a la Fiscalía General del estado, a la Secretaría Estatal de Salud (SESA), al Colegio Médico, a especialistas, colectivas feministas y al Frente Nacional por la Familia, que el domingo pasado pidió a las y los diputados “no dejarse chantajear” con la toma del Congreso e informó que había entregado 100 mil firmas negándose a modificar el artículo 13 constitucional que reconoce “el derecho a la vida desde la concepción”.

Las reacciones ante el nuevo foro no se hicieron esperar. La Red Feminista exigió al diputado prescindir de más tácticas dilatorias que pretenden “evadir el costo político” y sesionar para dictaminar las iniciativas ya presentadas, porque “los derechos no se someten a consulta”.

También le increparon que luego de tener dichas iniciativas “congeladas” y una más, “desaparecida”, se pretenda recurrir a otro foro.

La exdirectora del Observatorio de Violencia de Género de Cancún, Celina Izquierdo, conminó retomar el análisis de la iniciativa presentada por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, el siete de abril de 2017, que propone una reforma integral para la despenalización del aborto.

Dicha iniciativa fue presentada por el ejecutivo estatal como parte de la pretendida evidencia de cumplimiento a uno de los puntos marcados por el Grupo de Trabajo para la Alerta de Violencia de Género (AVG) solicitada en diciembre de 2015 y emitida en 2017. Dicha iniciativa “desapareció”.

Las reformas que se mantienen en la “congeladora” son las presentadas por la colectiva Marea Verde, el 24 de septiembre de 2018, turnadas a comisiones, sin pasar de ahí; las impulsadas por la diputada, Ana Pamplona, el nueve de marzo de 2020, que siguieron el mismo camino. Y las de José Luis Guillén, que serían discutidas hoy, según el acuerdo al que se llegó con el presidente de la Jugocopo.

El Consejo Consultivo de la CEDHQROO recordó que justo en los puntos resolutivos de la declaratoria de AVG, decretada a cinco municipios de Quintana Roo, se pidió al gobierno del estado, establecer una agenda legislativa encaminada “a reformar, derogar o abrogar, aquellas disposiciones que menoscaben los derechos de las mujeres”.

En ese sentido, la RFQ ha explicado que criminalizar el derecho a decidir si interrumpen o no un embarazo, hasta las 12 semanas, es una forma de violencia que lesiona sus derechos humanos.

También lee: Registran enfrentamientos durante marcha a favor del aborto en CDMX

afcl/ rdmd 

Comentarios