05 | JUL | 2020

Crean caretas con base en almidón en Chiapas

16/05/2020
|
03:15
|
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Crean caretas con base en almidón en Chiapas
La careta es impresa con polímero biodegradable derivado del ácido láctico. Foto: FOTOS: ÓSCAR GUTIÉRREZ. EL UNIVERSAL

Crean caretas con base en almidón en Chiapas

16/05/2020
03:15
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A
Equipo de ingenieros donan los artefactos a personal de Salud que lucha contra el Covid-19

Tuxtla Gutiérrez.— Médicos y enfermeras de hospitales de Chiapas que luchan contra el Covid-19, utilizan caretas elaboradas con almidón extraído de granos y tubérculos, los cuales son procesados por un equipo de ingenieros expertos en la industria aditiva, quienes donan los artefactos para contribuir al combate de la pandemia.

El grupo de investigadores del Centro de Investigación Científica y Estudios del Sector Privado (Ciesem) desarrolló la careta para la protección del personal de salud, que es impresa con polímero tipo PLA, un polímero biodegradable derivado del ácido láctico.

Al respecto, Enrique Alberto Vázquez Constantino, uno de los impulsores del proyecto tecnológico, explicó que se trata de un material altamente versátil, obtenido de recursos totalmente renovables.

“Es un producto de fuerte consistencia, que no contamina porque se extrae de los granos de maíz, betabel, yuca, trigo y otros productos ricos en almidón, además de una película de acetato de 4 milímetros de grosor”, señala.

El grupo de tecnólogos ha donado a la fecha unas 2 mil caretas a médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud, del IMSS, DIF-Chiapas, Voluntariado de la Fiscalía General del Estado, así como a jóvenes médicos de la Universidad Autónoma de Chiapas, quienes realizan su residencia en instituciones de salud. también hacen entregas a parteras de pueblos originarios.

El propósito de esta iniciativa, aseguró Vázquez Constantino, es contribuir a la emergencia con la aportación científica y el desarrollo tecnológico en la protección de “nuestros héroes nacionales”: médicos, enfermeras, personal de limpieza y administrativos de las instituciones de Salud que combaten el virus.

Luis Eduardo García Corzo, otro de los involucrados en la iniciativa, dijo que la protección ante el coronavirus es una necesidad global, y que en Chiapas se emprendió también ese esfuerzo de contribuir con quienes está en la primera línea de combate de la pandemia.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios