Corte fue causado por falta de gas natural: CFE

Corte fue causado por falta de gas natural: CFE
La CFE explicó que los cortes ocurrieron porque Texas suspendió el suministro de gas natural y se congelaron los ductos. Foto: Christian Torres. EL UNIVERSAL
Estados 16/02/2021 02:47 Ivette Saldaña Actualizada 02:48
Guardando favorito...

La falta de suministro de gas natural de Texas a México provocó los apagones en seis estados del norte y noreste, que afectaron, en un primer momento, a 4.8 millones de consumidores.

Sin embargo, el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) anunció que los cortes de luz se extendieron a otras zonas de México entre las 18:17 a las 23:00 horas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que esto se debió a que Texas suspendió el suministro de gas natural y, por otro lado, a que se congelaron los ductos por el frente frío número 35.

El apagón, que inició a las 7:48 de la mañana, provocó afectaciones a 66.4% de los consumidores de seis estados; es decir, a 4 millones 767 mil usuarios de un total de 7 millones 177 mil que residen en la zona, detalló la CFE.

Alrededor de las 14:27 horas, la comisión informó que se restableció 65% de las afectaciones, mientras que el Cenace dijo que una hora antes ya se tenía resuelto 70%.

Sin embargo, casi 12 horas después no se lograba restituir el servicio en su totalidad, por lo que en Twitter el Cenace anunció que de las 18:17 y hasta las 23:00 horas hicieron cortes de luz “rotativos” ante la imposibilidad de atender la demanda de energía eléctrica.

Anoche se reportaron apagones en Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala y el Estado de México.

Los cortes de energía los hizo el Cenace en coordinación con CFE del norte y hasta occidente y oriente.

CFE explicó que pusieron a disposición las plantas que operan con carbón, combustóleo y diesel. Será hasta los próximos días cuando llegue un barco con gas natural a México para abastecer las plantas de luz.

El director de Distribución de la CFE, Carlos Nevares Elizondo, expuso que se perdieron alrededor de 5 mil 323 megawatts, de los cuales, 3 mil 339 son de plantas de generación privada y mil 984 de la empresa eléctrica del Estado.

Temas Relacionados
CFE Corte de luz
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones