16 | ENE | 2019
El ex gobernador Cesar Duarte de saco azul y corbata verde
El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte. (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

¿Corrupción en Chihuahua salpicará a Federación?

01/07/2018
01:54
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A
Kiosko

¿Corrupción en Chihuahua salpicará a Federación?

Las investigaciones sobre casos de corrupción del ex gobernador César Duarte, nos confían, ahora podrían apuntar a funcionarios federales, pues tras la captura de la contadora personal del ex mandatario, Guadalupe Medina, se descubrió un desvío de 20 millones de pesos del erario estatal para un proyecto ficticio del sector ganadero; sin embargo, se sabe que para esa misma causa hubo otros 30 millones que aportó el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Economía. En este contexto, nos dicen, algunos diputados panistas ya dijeron que le meterán ruido al asunto desde San Lázaro, para que por lo menos se abra una investigación sobre el tema, pues si bien el gobierno estatal no tiene facultades para auditar partidas federales, ellos podrían lograr que el caso llegue a la Auditoría Superior, pues si hubo fraude en el contexto local es casi seguro que ocurriera lo mismo en la otra esfera gubernamental.

Aristóteles limpia la casa antes de irse

Nos cuentan, desde tierras tapatías, que llamó la atención que Roberto López Lara, secretario general de Gobierno, declinara a sus aspiraciones de ser notario y por ello no se presentara a realizar el examen de oposición para ocupar una de las 20 vacantes abiertas por el gobernador Aristóteles Sandoval. El problema, nos recuerdan, fue que cuando don Roberto se inscribió al proceso surgieron críticas, al considerarse que había un conflicto de intereses porque la Secretaría a su cargo participa en la insaculación de los jurados que determinan quiénes obtienen la patente. Incluso, algunos calificaron el hecho como una carta de retiro anticipada. Hasta ahora, nos dicen, lo que no queda claro es si la decisión de declinar la tomó el funcionario o fue una “sugerencia” de don Aristóteles, quien busca dejar el cargo sin mayores escándalos.

Indigna a oaxaqueños programa de seguridad especial

Y en Oaxaca, nos platican, las cosas no van nada bien, en especial en Juchitán, donde el día ayer estudiantes, representantes de ONG y de grupos feministas unieron voces para exigir cuentas por el asesinato de la joven Bianni Rosario Ramírez, quien desapareció el martes pasado y cuyo cuerpo fue hallado el viernes dentro de una maleta de viaje, en un tramo carretero cerca de donde está la c omandancia de la Policía Estatal, en la jurisdicción de El Espinal. El homicidio de Bianni, nos señalan, causó indignación entre los juchitecos, quienes no se explican cómo es posible que sigan ocurriendo esos crímenes si en la región se puso en marcha el Programa de Seguridad Especial Oaxaca, con la participación de 500 elementos de seguridad federales y estatales, luego del crimen que le quitó la vida a la candidata a concejal Pamela Terán (PRI, NA).

Movilizan tormentas a góber de Guanajuato

Nos dicen que ante la contingencia que sufre Guanajuato por las fuertes lluvias que han causado el desbordamiento de presas y ríos, el gobernador Miguel Márquez Márquez se reunió ayer con los presidentes municipales del estado y diversos representantes de los distritos de riego, para solicitar a la Conagua que se reduzca el desfogue de la presa Solís, a fin de evitar más daños a las familias guanajuatenses. El tema, nos comentan, es serio, pues hasta ahora se registran daños en al menos 25 municipios, donde ha llegado apoyo de la Sedena y Policía Federal.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios