Para evitar que este Domingo de Ramos las familias de Juchitán se aglomeren en el cementerio del mismo nombre, en una que reúne a más de 10 mil personas, el gobierno municipal de esta ciudad colocó vigilancia policial en la entrada de este y los demás panteones.

Con ello, quedó suspendida de manera oficial esta celebración tanto en el cementerio principal “Domingo de Ramos”, como en los denominados “Lunes Santo y “Miércoles Santo”, informó Jorge Valdivieso Luis, regidor de Parques y Panteones.

Esta decisión se tomó luego de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), confirmaran el primer caso positivo de la en el Istmo de Tehuantepec.

“Todos tenemos que pensar y actuar con responsabilidad, solo así podremos evitar o disminuir la propagación del virus. Este es el tiempo de actuar solidariamente, para prevenir y no tener que lamentar después, algo que se pudo evitar”, dijo el regidor.

Si bien el Cabildo de Juchitán había decidido prohibir la venta de productos alrededor de los panteones, pero permitir el ingreso para dejar flores a los sepulcros, ahora la medida se amplía e incluye el cierre de los accesos a los cementerios, como “necesaria medida preventiva efectiva, para proteger a la población”.

Por esta razón los cementerios estarán resguardados por personal de la Comisaría de Seguridad Publica y se recordó que no existirán condiciones para utilizar estos sitios, ya que el servicio de agua potable y el alumbrado público tampoco estarán disponibles.

Esta medida restrictiva se determinó dada la cantidad de personas de esta ciudad y de otras comunidades zapotecas que acuden a dichos camposantos durante la Semana Santa, lo que dispara el riesgo de contagio.

“Debemos proteger a la población vulnerable, adultos mayores, personas con diabetes e hipertensión, obesas; pues son las más afectadas por el coronavirus”, indicó el regidor.

La visita de los zapotecas a los panteones el Domingo de Ramos, al inicio de la Semana Santa, es una tradición equiparable a la celebración de Día de Muertos en toda la entidad oaxaqueña, pues se considera que visitar a los difuntos en estas fechas es una forma de regresar la cortesía que ellos realizan al “visitar” a los vivos en noviembre.

Hasta este viernes, Oaxaca reportaba 22 casos positivos al coronavirus , de los cuales cinco pacientes han sido dados de alta y uno falleció; uno de los casos se ubica en el Istmo de Tehuantepec; además se contabilizan otros cinco casos sospechosos en esta región habitada por cinco pueblos indígenas: zapotecos o binnizá, chontales, mixes o ayuujk, ikoots o huaves y zoques.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses