25 | FEB | 2020
Mujer de 60 años, posible caso de coronavirus en Guanajuato tras vacaciones en China
Foto: Especial

Mujer de 60 años que viajó a China, el posible caso de coronavirus en Guanajuato

12/02/2020
23:16
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A
La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que la paciente se encuentra bajo tratamiento y con aislamiento domiciliario hasta contar con un resultado; estuvo en China de vacaciones

Read in English

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó que se detectó el primer caso sospechoso de Coronavirus (COVID-19) en una mujer originaria de León, Guanajuato, que estuvo en China de vacaciones.

La mujer presenta sintomatología leve, no ameritando hospitalización.

La paciente se encuentra bajo tratamiento y con aislamiento domiciliario hasta contar con un resultado. Se mantiene bajo estricta vigilancia al igual que sus contactos, informó esta noche el titular de la SSG, Daniel Díaz Martínez, en un comunicado.

El caso sospechoso está en investigación, se trata de una mujer de 60 años residente de León, y quien viajó recientemente a China de vacaciones, país en donde se originó la epidemia.

También lee: Mexicana cuenta cómo es vivir en una “ciudad fantasma” por el coronavirus

Explicó que el caso fue detectado a través del servicio médico privado y notificado de manera inmediata a la Jurisdicción Sanitaria (Vll) al Departamento de Epidemiología Estatal.

El doctor afirmó que se activaron los protocolos para la identificación de los contactos y la toma de muestra correspondiente para que a través del InDRE, se pueda confirmar o descartar el caso en los próximos días. 

El funcionario recomendó a la población no alarmarse porque “no”es un caso confirmado.

También lee: En 4 o 5 meses, pruebas para vacuna contra el coronavirus: OMS 

Reservas para atender casos 

La reserva estratégica de la Dirección General de Epidemiología (DGE) para atender situaciones como el nuevo coronavirus cuenta con 145 mil batas desechables y 32 mil 499 cubrebocas que se usarían en caso de que existan cientos de contagios, informó José Luis Alomía, vocero del COVID-19.

En conferencia de prensa, explicó que ante esta enfermedad se visualizan tres escenarios: el primero es el de importaciones, que son los casos importados que provocarán una transmisión secundaria en familiares, “de estos se calculan decenas”, dijo.
 
El segundo escenario es el de transmisión comunitaria considerada de tercera generación “con brotes comunitarios más allá de las familias”  y el tercer panorama en el que existe una posibilidad epidémica con brotes regionales y propagación del virus a nivel nacional. Agregó que los tiempos de uno a otro dependen de la reacción de salud pública.

“Entonces, lo que importa es cómo vamos administrando la reserva estratégica. Hoy estamos listos para el escenario uno, y el escenario dos estamos cubriéndolo, y con los lineamientos existentes y trabajando en la estimación de lo que se requerirá para el escenario tres, se solventaría”, explicó. 

* Con información de Perla Miranda 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios