07 | JUN | 2020

La gente no quedó incomunicada, se defiende edil de Yucatán por muro con cascajo

05/04/2020
|
19:53
|
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
La gente no quedó incomunicada, se defiende edil de Yucatán por muro con cascajo
Foto: Especial

La gente no quedó incomunicada, se defiende edil de Yucatán por muro con cascajo

05/04/2020
19:53
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Yucatán
-A +A
Enrique de Jesús Ayora, alcalde de Valladolid, reconoció que ordenó el cierre con escombros de un camino secundario hacia la comisaría de Kanxoc pero aclaró que no hubo violación al libre tránsito

Mérida.- El alcalde de Valladolid, Enrique de Jesús Ayora Sosa, reconoció que ordenó el cierre con escombro de “un camino secundario” hacía la comisaría de Kanxoc, pero aclaró que “la población no quedó incomunicada y que por ende no hubo violación al libre tránsito”.

El pasado miércoles, el Grupo Indignación A.C. dio a conocer a través de un comunicado el bloqueo de la arteria vial por la contingencia sanitaria a raíz del Covid-19; y calificó la medida como restrictiva y contraria a los derechos humanos, puesto que “implicó racismo y el desprecio hacía la comunidad, a la cual no le consultaron la decisión”.

El edil aseveró que en ningún momento tuvo tales intenciones “y que la medida se salió de contexto”.

– Al cerrar el camino, ¿no está violentando el libre tránsito de la comunidad?, se le preguntó.

– No, para nada, yo creo que se trató de una mala interpretación, o de golpeteo político, o bien pueden preguntarle a los pobladores y verificar que nunca estuvieron incomunicados, dijo.

Según el propio alcalde de ese municipio del oriente del Estado, desde hace un par de semanas instaló filtros de salud en diversos puntos de la ciudad vallisoletana pero algunos conductores, especialmente taxistas, no respetaron las indicaciones y transportaban a más de dos personas al interior del vehículo.

Agregó que ante el aumento de retenes, los chóferes optaron por evadirlos y tomar calles alternas, como la entrada de periférico de Valladolid hacía la comisaría de Kanxoc.

El morenista Ayora Sosa explicó que en respuesta mandó a cerrar tal cruzamiento con escombro pero "sin interrumpir la movilidad entre los kanxoques".

“El poblado nunca estuvo incomunicado, existe otra carretera alterna para llegar a Kanxoc; si la gente quiere ir al hospital o a realizar compras, pueden hacerlo sin mayor problema por otra vía más corta”, explicó.

Por último, reveló  que el “acceso secundario” a Kanxoc permanecerá cerrado por tiempo indefinido.
 

Riesgo por Covid-19

Aunque reconoció que le preocupa que los contagios de Covid-19 puedan llegar desde Quintana Roo, dijo que acatarán las indicaciones de la Secretaría de Salud Federal y Estatal.

“Hasta ahora no tenemos ningún caso registrado, pero estamos en constante comunicación con el Gobierno del Estado, quien oportunamente nos informa de los avances”, declaró el edil morenista quien fue criticado por tirar el escombro en una vía de acceso hacia la comisaría.

afcl

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios