Acapulco.— El gobierno de Guerrero pidió a la población asumir el “reto con mucha disciplina” de acatar las medidas sanitarias para “romper la cadena de contagios” del Covid-19 y evitar el retorno al semáforo rojo que volvería a afectar la economía familiar y estatal.

Señaló que estar en naranja no significa que el virus ya no está presente, sino que “sigue entre nosotros”, por eso se deben respetar todas las indicaciones que se han puesto en práctica en esta nueva etapa de reactivación económica.

En conferencia de prensa virtual, los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo; de Salud, Carlos de la Peña Pintos, así como el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, y la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, coincidieron en que es necesario que la población y los visitantes respeten las medidas.

Los funcionarios exhortaron a la sociedad a redoblar esfuerzos para disminuir los contagios y también a evitar que se dé un retroceso al color rojo, ya que esto implicaría, de nueva cuenta, el cierre de negocios, hoteles, restaurantes y playas, por mencionar algunas acciones.

En su momento, Pérez Calvo mencionó que los reportes de la reapertura de las playas en Acapulco y Zihuatanejo son positivos, porque los asistentes han tenido una buena respuesta y han puesto en práctica las medidas preventivas.

Sin embargo, comentó que algunas personas aún muestran rechazo e incluso se molestan cuando se les brindan indicaciones sanitarias: “Les insistimos que por favor lo hagan, para que no tengamos que ser obligados al cierre de las playas otra vez”, alertó.

Asimismo, recordó a la población que, debido a las restricciones, no se puede hacer uso de hieleras ni consumo de alimentos o bebidas en la franja de arena, además de que las reuniones de más de tres personas no están permitidas.

A su vez, Alejandro Bravo reiteró que el virus está activo, por ello hay que continuar las indicaciones para contrarrestar sus implicaciones.

Mencionó los negocios y actividades autorizadas para reiniciar labores: hoteles, playas, polideportivos, servicios religiosos, platerías y joyerías, parques, supermercados, almacenes, centros comerciales, gimnasios, barberías, estéticas, así como la totalidad de las sucursales bancarias, entre otras.

El responsable de las acciones sanitarias del gobierno estatal, Carlos de la Peña, reconoció la labor del personal del sector Salud, quienes son los que han estado trabajando para combatir el impacto negativo.

Por tal motivo, pidió a la población asumir el reto para romper esta cadena de contagios, pues resaltó: “No se trata de colorear o descolorar, se trata de trabajar”.

Y la directora de Comunicación Social, Erika Lührs, insistió en la necesidad de ser responsables y evitar que sucedan situaciones similares como, citó a manera de ejemplo, en la Ciudad de México, donde debido a que la población no respetó las normas, se tuvieron que volver a cerrar algunas áreas.

“Aquí en Guerrero queremos apelar a la responsabilidad de todos, para que avancemos en lugar de retroceder”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses