11 | JUL | 2020

Convocan a foro sobre consulta indígena en Oaxaca

05/10/2019
|
01:44
|
Juan Carlos Zavala
Convocan a foro sobre consulta indígena en Oaxaca
Tener una ley de consulta, uno de los reclamos de los pueblos indígenas, fue olvidado una vez más por el Congreso oaxaqueño, señala organización civil. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Convocan a foro sobre consulta indígena en Oaxaca

05/10/2019
01:44
Juan Carlos Zavala
-A +A
Ante desacato de diputados locales de crear ley, se les debe sancionar, indica ONG

Oaxaca.— Los diputados del Congreso de Oaxaca desacataron la sentencia del juez federal, quien les ordenó construir la ley de consulta previa, libre, informada y de buena fe para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en el segundo periodo ordinario de sesiones que concluyó el pasado 30 de septiembre de 2019.

En el juicio de amparo 304/2018, José Luis Evaristo Villegas, juez Decimoprimero de Distrito en Oaxaca, emitió una histórica sentencia que ordenó a los diputados locales construir la ley de consulta “que deberán realizar antes de que finalice el segundo periodo de sesiones, es decir, hasta antes del 30 de septiembre del presente año”.

Los legisladores no cumplieron y apenas ayer dieron a conocer la convocatoria para realizar un foro en el que se analice el Protocolo para la Elaboración de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Oaxaca.

Carlos Morales, de Litigio Estratégico Indígena —promotora del amparo—, explicó que en la sentencia del juicio de amparo promovido por Litigio Estratégico Indígena A.C., pronunciada el 11 de mayo de 2018, el juez federal especificó que el Congreso local estaba obligado desde el 14 de agosto de 2001 a construir las leyes reglamentarias del artículo segundo constitucional y específicamente la ley de consulta, y que “debería escuchar a los pueblos indígenas en la emisión de la ley.

El Congreso oaxaqueño en 19 años olvidó atender uno de los reclamos de los pueblos indígenas: tener una ley de consulta.

“Con la desobediencia se evidencia la insensibilidad del Poder Legis-lativo de Oaxaca de establecer mecanismos de diálogo interculturales para escuchar a los pueblos indígenas frente a decisiones administrativas que les afecten”, aseguró.

Ante este desacato, de acuerdo con el artículo 192 de la Ley de Amparo, lo procedente es que el juez federal imponga multa a los diputados locales e inicie el procedimiento de inejecución que puede terminar con la separación del cargo y la consignación ante el Ministerio Público. “Lo que podría generar una crisis constitucional”, apuntó Morales.

El 23 de marzo de 2018, Litigio Estratégico Indígena A.C., y tres indígenas promovieron una innovadora demanda de amparo por omisión legislativa de la Ley de Consulta Previa; el juicio fue tramitado ante el juez Decimoprimero de Distrito en el expediente 304/2018 y acumulados.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios