28 | ENE | 2020
En el Foro de Consulta Estatal Participativa por un Acuerdo Nacional sobre la Educación se aseguró que la educación incluyente permitirá superar los rezagos.

Convocan en consulta a mejorar calidad educativa

01/09/2018
04:29
Redacción
-A +A
El gobernador Antonio Gali habló sobre la importancia del diálogo para mejorar el sistema educativo en el país

Puebla.— La educación incluyente permitirá superar los rezagos de la pobreza, la marginación y la exclusión, pero es indispensable la participación de los diversos sectores de la sociedad para determinar, mediante la preparación académica, qué lugar debe ocupar México en ámbito mundial.

Así se advirtió en el Foro de Consulta Estatal Participativa por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, convocado por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. También se aseguró que la información es fundamental para crear una nueva visión educativa.

La nueva visión educativa — como lo expuso Esteban Moctezuma, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP)— debe propiciar que se revalore al magisterio, se fortalezca el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes, con equidad.

Además, la consulta es para escuchar todas las voces para construir un futuro donde se integren las diversas opiniones, mediante un diálogo que se mantendrá abierto durante todo el sexenio para atender y brindar soluciones efectivas.

También, en su mensaje se refirió al traslado de la SEP a esta entidad. Afirmó que se decidió mudar a esta dependencia por la posición geográfica y estratégica del estado.

Y reiteró que el cambio se habrá de realizar de manera responsable, gradual y después de hacer un estudio profundo de cómo favorece a la infraestructura y a la población.

Antes, el gobernador del estado José Antonio Gali Fayad habló de la importancia del diálogo, porque ofrece la oportunidad de examinar los aciertos y desaciertos, con el objetivo de encontrar soluciones para mejorar el sistema educativo, mediante la planificación de acciones emanadas de los consensos ciudadanos.

“La consulta es un indicativo de que el próximo gobierno federal está abierto a la sociedad. Un gobierno que escuchará y promoverá el diálogo para reconciliar los valores históricos con nuevos desafíos”, especificó.

Y precisó: “Los retos exigen enfocar las políticas públicas en mejorar la calidad educativa, establecer esquemas novedosos para el aprendizaje y evaluación de las y los estudiantes, formar más y mejores profesores, incluir a las comunidades indígenas, ampliar el acceso a la educación superior y reorientar el gasto público en materia educativa”.

En su momento, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza, propuso el establecimiento de programas interdisciplinarios e interinstitucionales, así como la innovación y la creación de más oportunidades para disminuir la deserción estudiantil.

“Tenemos que revalorar y reincorporar todas las humanidades a todos los ejes de desarrollo”, dijo el rector.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios