Buscan consulta sobre regulación de drogas

Gobernador convoca a realización del ejercicio ciudadano; invita a sociedad y organismos internacionales a participar

Ante legisladores locales, el gobernador Juan Manuel Carreras dijo que San Luis Potosí se ubica entre las 10 entidades con menor incidencia delictiva a nivel nacional.
Estados 07/11/2018 00:24 Redacción Actualizada 05:14
Guardando favorito...

San Luis Potosí.— El gobernador Juan Manuel Carreras López convocó a la consulta sobre la regularización y el control responsable de las drogas, así como sus efectos con relación al crimen organizado, la violencia y las políticas de salud pública.

Para ello, pidió a los diputados locales de la 62 Legislatura realizar un amplia e incluyente convocatoria para que todos los sectores de la sociedad potosina participen, y se invite a académicos, representantes del gobierno federal y organismos internacionales, porque “se trata de un tema del que San Luis Potosí no debe ni puede estar exento”.

El mandatario acudió al Congreso del Estado para responder a las preguntas que le hicieron los representantes de los distintos partidos políticos en el Poder Legislativo. Los temas centrales fueron: legalización de las drogas y la seguridad pública.

La propuesta del mandatario de extracción priísta fue clara, con relación a la legalización de las drogas: “Realizar la consulta para su regularización, pero sobre todo analizar sus efectos con relación al crimen organizado, la violencia y las políticas de salud pública”.

Mientras que en seguridad pública, Carreras López expuso a los representantes locales que, por sus características, este tema es todo un reto, debido a sus complejidad, pues “presenta dimensiones locales, nacionales e internacionales”,

Por ello, consideró que se debe tomar en cuenta los diversos aspectos de este tópico, para diseñar una estrategia que permita enfrentar eficazmente al delito. Y explicó que el incremento de la incidencia delictiva se debe a la creciente y diversificada producción de drogas.

También, expresó, obedece a un mayor tráfico de armas y de flujo ilícito de recursos económicos que además se diversifican en múltiples operaciones, así como en la multiplicación y fragmentación de organizaciones delictivas y en aumento en las tasas de consumo de drogas en los hogares.

Sin embargo, comentó , en San Luis Potosí las cifras son positivas, porque la incidencia delictiva ha estado 27% y 17% debajo de la observada durante el mismo lapso (a tres años del gobierno) de las dos últimas administraciones estatales.

“San Luis Potosí se encuentra por debajo de la media de los índices delictivos observados en el resto del país, tanto en términos absolutos como por cada 100 mil habitantes, en los siete delitos de alto impacto. Los datos nos ubican entre las 10 entidades con menor incidencia delictiva”, precisó el mandatario.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios