17 | ENE | 2020
Largas filas en Sinaloa para obtener beneficio de descuento en el Impuesto Predial
Foto: Javier Cabrera Martínez/ EL UNIVERSAL

Contribuyentes de Culiacán “sufren” para realizar pago de predial

03/01/2019
16:09
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
-A +A
Don Salvador Hernández se formó por casi tres horas en dos filas para acreditar que está vivo y que reside en el mismo hogar para obtener un descuento en el pago del impuesto

Culiacán, Sin.- A escasos meses de cumplir los 70 años de edad, Salvador Hernández López tuvo que formarse por casi tres horas, en dos filas, para acreditar que está vivo y que reside en el mismo hogar, para obtener el beneficio del descuento del 80 %  en el pago del Impuesto Predial, por ser jubilado.

El nuevo alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, dispuso que los propietarios de bienes inmuebles de uso doméstico y comercial que deseen continuar con la aplicación de descuentos, tienen que volver a registrarse en el padrón de contribuyentes y actualizar sus datos.

Don Salvador  tuvo que gestionar previamente la expedición de la resolución de jubilación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recopilar el talón del cheque, imprimir en el nuevo formato su Curp, sacar copia a su identificación y a un recibo de la CFE.

salvador_tuvo_que_hacer_fila_0.jpg
Foto: Javier Cabrera Martínez

Con toda esta documentación en regla, como cientos de contribuyentes, primero hizo fila en el ayuntamiento para que le lo dieran nuevamente de alta y le expidieran su recibo de pago del Impuesto Predial, con la aplicación de un 80% de descuento.

El señor Hernández reseñó que con recibo en mano, fue turnado a la sección de cajas donde volvió a formarse en una larga línea en la que sólo se colocaron escasas 30 sillas para cientos de contribuyentes que desde el día primero acuden actualizar su situación.

Los nuevos trámites le llevaron a don Salvador más de dos horas en largas filas, en las que la mayor parte del tiempo las pasó parado, como el resto de los ciudadanos que cada inicio de año saturan las ventanillas del ayuntamiento para cumplir con el impuesto predial.

largas_filas_para_predial.jpg
Foto: Javier Cabrera Martínez

Molesto por la ausencia de funcionarios que los orienten y de la escasa comodidad que se les brindan a los adultos mayores y discapacitados que acuden a demostrar que siguen vivos y que aún ocupan sus antiguas viviendas, señaló que se debió prever esta situación.

Diana “N”, empleada de una tienda departamental, solicitó un permiso a su jefe para acudir a tramitar el descuento del 50% del Impuesto Predial, por la vivienda en la que vive y aún está pagando el crédito hipotecario.

Acreditó su residencia, con un recibo de la Comisión Federal de Electricidad, exhibió copia de su Curp, de su credencial de elector y el recibo de pago de los cuatro trimestres del 2018, sin embargo, no le pudieron emitir su nuevo recibo, puesto que los domicilios no coinciden.

La joven mujer, después de casi una hora y media de espera, se vio obligada a formarse en otra fila, para que un funcionario de otra área rectificara su domicilio captado desde hace varios años en el ayuntamiento y pudiera obtener el descuento.

A inicio del año, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, detalló que se cuenta con 43 mil 948 claves catastrales de casas habitación y tres mil 295 de comercio, cuyos propietarios tendrán que volver a gestionar su incorporación al padrón de beneficiados.

Hizo mención que se mantendrán los descuentos de un 40 por ciento, para comercios, del 50 por ciento para quienes habiten sus propiedades y un 80 por ciento para jubilados, pensionados y discapacitados, para ello, se tiene que actualizar los padrones de beneficiarios.

Según el último censo de contribuyentes jubilados, pensionados y discapacitados alcanza un número de 18 mil 313 personas, todas ellas, tienen que acudir, con la documentación requerida, para que el sistema vuelva a capturarlos y pueden obtener los descuentos.

mm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios