Tijuana.— El 13 de octubre se realizará la consulta popular sobre la Ley Bonilla, con la que el Congreso local decidirá si se publica la ampliación de la siguiente gubernatura de dos a cinco años, lo que fue posible mediante la reforma al artículo octavo del Decreto 112.

Miriam Cano, diputada de Morena y quien encabeza la comisión responsable, explicó que los recursos para la consulta provendrán de donativos de funcionarios públicos y no deben rebasar los 200 mil pesos. Esa cantidad tendrá que alcanzar para colocar 300 urnas en todo Baja California. En las papeletas estará la siguiente pregunta: “¿Prefiere un proyecto de dos o de cinco años?”, y los ciudadanos sólo tendrán la opción de contestar “Sí” o “No”.

Se espera que hasta 70 mil personas emitan su opinión sobre la Ley Bonilla. La consulta fue una decisión que tomó el nuevo Congreso tras la reforma que amplió la gubernatura, documento que los legisladores pasados no enviaron para su publicación en el Periódico Oficial de Baja California.

Dicha reforma ha ocasionado críticas de organismos empresariales, que interpusieron un amparo para frenar la ampliación o la controversia constitucional en la que piden la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses