Juchitán de Zaragoza.— Los gobiernos locales de Juchitán y Tehuantepec —los municipios más afectados por el sismo del 7 de septiembre de 2017— realizaron la mañana de ayer actos conmemorativos del cuarto aniversario del terremoto de 8.2 grados de magnitud que impactó en el Istmo de Tehuantepec.

En Juchitán —la ciudad más devastada, con más de 65 personas muertas durante el terremoto y más de 15 mil edificios colapsados, entre viviendas, iglesias y escuelas—, la ceremonia se llevó a cabo en el ala destruida del Palacio Municipal, donde se elevó la bandera a media asta.

El cabildo municipal rindió homenaje a las familias enlutadas que perdieron a algún ser querido en los sucesos de hace cuatro años.

Durante el evento, el presidente municipal, Emilio Montero Pérez, estuvo acompañado del subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Cervantes, así como de la delegada estatal de los programas de Bienestar, Nancy Ortiz.

El edil agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo para reconstruir los inmuebles públicos destruidos por el sismo de 2017.

Sobre los trabajos proyectados para el nuevo trienio de gobierno, Montero Pérez informó que se requieren más recursos para concluir con el Palacio Municipal, edificio con un remarcado retraso en su reconstrucción y que data del siglo XIX, pues actualmente sigue en ruinas.

El Palacio Municipal derruido de Juchitán, que perdió una de sus alas por la fuerza del terremoto y donde aquella noche murió un policía municipal, se convirtió en la imagen icónica de toda la devastación que sufrió esta ciudad zapoteca, puesto que las fotografías de la Bandera de México ondeando entre los escombros le dieron la vuelta al mundo.

Emotivo acto

En tanto, en el parque Miguel Hidalgo del municipio de Tehuantepec, la presidenta municipal, Vilma Martínez Cortés, ofreció un mensaje de esperanza, llamando a la población a la unidad y al progreso de la  localidad, recordando y conmemorando los tristes acontecimientos de aquel 7 de septiembre de hace cuatro años.

En la guardia de honor para recordar la fecha participaron elementos de la Guardia Nacional, la Cruz Roja  Mexicana, la policía municipal y la Dirección de Protección Civil municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]