21 | SEP | 2019
Congreso y Estado de Sonora forman frente en defensa del sector minero
Foto: Amalia Escobar/EL UNIVERSAL

Congreso y gobierno de Sonora hacen frente en defensa del Fondo Minero

26/02/2019
15:25
Amalia Escobar / Corresponsal
Sonora
-A +A
Entregarán al presidente Andrés Manuel López Obrador una petición formal para que reconsidere la emisión de los nuevos lineamientos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios

Hermosillo.- El Congreso de Sonora y el gobierno del estado se unieron en un frente común para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que restituya el Fondo Minero a fin de que sea utilizado en beneficio a los municipios, de acuerdo al fin por el cual fue creado.

En la Comisión de Minería que preside el diputado Carlos Navarrete Aguirre, a la cual asistieron el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, y el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, se acordó entregar la petición formal al presidente de la República en su próxima visita al estado, el próximo sábado 2 de marzo.

Coincidieron que lejos de apelar a una solución jurídica, por la vía de la controversia constitucional como lo han hecho en otros estados, buscarán un acuerdo de voluntad con el presidente López Obrador para que los mil 200 millones de pesos que se esperaban en este año para 32 municipios con vocación minera, sean invertidos en infraestructura y proyectos de orden social.

“Hay municipios que han presentado controversias constitucionales, pero nosotros debemos apostar al diálogo y al consenso, creo que así lograremos mucho más”, consideró el exminero y diputados del Partido Encuentro Social (PES).

Se busca que el Gobierno Federal reconsidere la emisión de los lineamientos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios, conocido como Fondo Minero.

“El Gobierno Federal anunció que próximamente emitirá los lineamientos sobre cómo se ejercerán estos recursos, dando a conocer que se pretende realizar tandas para proyectos productivos, que sería un monto de seis mil pesos por ciudadano, pero yo considero de suma importancia que los recursos del fondo minero sigan aplicándose para infraestructura en los municipios”, expresó el legislador.

Navarrete Aguirre sostuvo que también deben apoyar proyectos productivos en beneficio de los ciudadanos de los municipios mineros, ya que esto generaría más empleo porque muchas minas, aunque contribuyen con el pago de este derecho, se llevan muchas ganancias y generalmente no contratan trabajadores del Municipio, como es el caso de Cananea, recriminó.

“Se ha dado a conocer que en muchos municipios el fondo no se aplicó correctamente, si no es así, se requiere que el Estado y los municipios lo ejerzan directamente; que lo haga la Federación, ya sea a través de la SEDATU o de la Secretaría de Economía, pero que sí realice la inversión en infraestructura, sobre todo, el apoyo para evitar y erradicar la contaminación generada por las empresas mineras, así como para la salud”, aseveró.

En reunión de trabajo se llegó a la conclusión de que con diálogo y consenso se logrará arribar a un acuerdo que sea en beneficio de todos, pero principalmente de los ciudadanos.

El legislador de la coalición “Juntos Haremos Historia”, dijo que forma parte del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, y va de acuerdo con la Cuarta Transformación que tiene como premisa primero los más necesitados, pero este caso, es necesario defender el progreso y el bienestar de los habitantes de los municipios mineros.

A esta reunión también asistieron las diputadas María Alicia Gaytán Sánchez y María Magdalena Uribe Peña, así como los diputados Jesús Alonso Montes Piña, Orlando Salido Rivera, Luis Mario Rivera, Fermín Trujillo y Gildardo Real; representantes de la Asociación de Mineros de Sonora, de Clúster Minero y de la Asociación Mina de San Javier, productores de carbón.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios