[Publicidad]
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Nayarit declaró ayer procedente la renuncia presentada por el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, investigado por la fiscalía del estado, por su presunta participación en el fraude con el que Infonavit despojó de sus viviendas a por lo menos 60 mil derechohabientes en al menos ocho estados del país.
Al formalizarse la renuncia del magistrado, que aún debe ser avalada por el pleno del Congreso, Enríquez Soto perderá el fuero con el que cuenta y la fiscalía podría ejecutar en su contra una orden de aprehensión.
De acuerdo con la investigación, el magistrado fue señalado por trabajadores del Poder Judicial que lo acusaron de permitir que despachos jurídicos contratados por el Infonavit se convirtieran en una especie de juzgados alternos en los que se maquilaban miles de juicios en favor del instituto de vivienda par que después sólo fueran firmados por algunos jueces.
Además, en octubre de 2013 el entonces titular de la Dirección Jurídica de Infonavit, José Lorenzo Natera, y el magistrado Enríquez Soto, quien entonces presidía el Poder Judicial del estado, firmaron un convenio. En él hay un compromiso de brindar facilidades de “economía procesal” al Infonavit para la recuperación de 25 mil casas.
Dicho convenio es considerado irregular por el actual titular del Poder Judicial de Nayarit, Ismael González Parra, quien asegura que a pesar de que existe registro del documento, nunca pasó por el pleno del Supremo Tribunal de Justicia para ser aprobado y no fue publicado en el Periódico Oficial.
En febrero pasado, el pleno del Supremo Tribunal de Justicia suspendió de su cargo a los magistrados Enríquez Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado como medida cautelar para la investigación y aunque Enríquez Soto sigue combatiendo esa decisión en un juicio de amparo que hasta ahora ha sido negado, presentó su renuncia el martes pasado.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Estados
Asesinan a un abogado en el centro de Temixco, Morelos; gremio exige capturar a los responsables

Metrópoli
Alcaldía Tlalpan alcanza 11 mil esterilizaciones de animales de compañía durante la presente administración; "amar significa cuidar y acompañar"

Nación
Exigen frenar violencia digital contra estudiante que denunció a maestro Alberto Jasso; esto se sabe del caso

Descubre y Compra
OPPO A6 Pro 5G rosa con hasta 16% de descuento en Amazon México; ahorra dinero de tu bolsillo

Espectáculos
¿Mariana Echeverría se burla de Gala Montes y su familia? Así le respondió tras criticar su cuerpo

Historias
Acelera hacia la moda con una colección creada por Anuar Layón

La Roja
Ex tóxico no soportó el cortón, se emborrachó y atropelló a su ex pareja en la Venustiano Carranza

Al día
¿Por qué las patitas de perro huelen a frituras? Te contamos la razón de su peculiar olor





