Congreso de Tlaxcala discute penalización de maltrato animal

Maribel León Cruz, diputada del PVEM, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal con la que planteó incluir un capítulo sobre maltrato animal, bajo el argumento de que Tlaxcala es uno de los estados que no ha tipificado como delito, tema que, según ella, es una “necesidad apremiante”

Congreso de Tlaxcala discute penalización de maltrato animal
Foto: Especial
Estados 23/09/2021 19:08 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 19:08
Guardando favorito...

Tlaxcala.- A propuesta de la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel León Cruz, el Congreso de Tlaxcala inició del debate y proceso legislativo para que el maltrato animal sea un delito en la entidad con sanciones de hasta tres años de prisión y multas de 50 a 400 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En sesión ordinaria, la legisladora presentó una iniciativa de reforma al Código Penal con la que planteó incluir un capítulo sobre maltrato animal, bajo el argumento de que Tlaxcala es uno de los estados que no ha tipificado el maltrato animal como delito, tema que, según ella, es una “necesidad apremiante” porque con ello los dueños de los animales tendrán herramientas para garantizar y salvaguardar la integridad de los animales.

Aunque condenó la violencia contra las especies animales, dijo que, en caso de aprobarse la penalización, quedarán exentos los actos que dan muerte a un animal resultado de actividades culturales o cualquier otra que sea lícita, si referirse expresamente, por ejemplo, a la tauromaquia.

Tampoco será sancionado el sacrificio de especies para el consumo humano, ni el marcaje de ganado, o la muerte o mutilación de animales que constituyen una plaga.
 

Protegida con un cubrebocas sublimado con la huella de un perro, dijo que la “detención, prevención y sanción” en contra de quien maltrata a un animal debe verse como un acto humanitario que implica el reconocimiento de que los animales sienten y sufren el dolor.

“En tal sentido, la presente iniciativa busca sancionar el maltrato y crueldad animal que va en incremento, al imponer sanciones penales que se estimen razonables, y que tienen la finalidad de garantizar la integridad física y vida de los animales”, señaló en Tribuna.

León Cruz presentó la propuesta legislativa apoyada por algunos grupos de activistas pro defensa de los animales, quienes se dedicaron a aplaudirle en la sala de sesiones.
 

Recordó que, desde el 28 de mayo de 2019, Tlaxcala cuenta con la Ley de Protección de Bienestar, que innovó y reguló diversos temas relacionados con las especies animales, su trato y cuidado, pero únicamente es de carácter administrativo.

“Dicho lo anterior, como ser humano y como legisladora, alzo la voz y me uno tanto a las asociaciones protectoras de animales como a la sociedad en general, para darle protección a los animales”, arguyó.

Según el documento al que dio lectura, será delito causar la muerte a un animal sin ninguna justificación, cualquier mutilación o lesión sin fines médicos, las lesiones que pongan en riesgo la vida de un animal.

Asimismo, constituirá una conducta delictiva el privar a un animal de aire, luz, agua, alimento, espacio, movilidad y abrigo, cuidados médicos y alojamiento acuerde a su especie, además del abandono o la incitación a los animales para que se ataquen.

Lee también: Regalo-bomba en Salamanca fue detonado con dispositivo remoto: Fiscal de Guanajuato

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios