Congreso de Quintana Roo acuerda con feministas adelantar discusión sobre despenalización del aborto

La decisión forma parte de un acuerdo entre la XVI Legislatura y la Red Feminista Quintanarroense, que incluye integrar en una nueva calendarización, otros nueve puntos del pliego petitorio y el freno a la revictimización de las mujeres a través de medios de comunicación

Congreso de Quintana Roo acuerda con feministas adelantar discusión sobre despenalización del aborto
Foto: Especial
Estados 11/02/2021 15:31 Adriana Varillas / Corresponsal Quintana Roo Actualizada 19:42
Guardando favorito...

Cancún.- El Congreso de Quintana Roo adelantará las fechas originalmente fijadas para abordar la iniciativa que propone la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, lo cual permitirá la dictaminación del asunto y su votación en el pleno a finales de este mes y no en abril.

En consecuencia, el recinto legislativo, tomado por colectivas feministas desde el 27 de noviembre de 2020, será también desocupado por las defensoras de derechos humanos.

La decisión forma parte de un acuerdo entre la XVI Legislatura y la Red Feminista Quintanarroense (RFQ), que incluye integrar en una nueva calendarización, otros nueve puntos del pliego petitorio presentado en noviembre de 2020 por colectivas feministas, enfocado en temas de educación sexual, tipificación de nuevos delitos y el freno a la revictimización de las mujeres a través de medios de comunicación.

El pacto entre ambas partes quedó firmado a través de un acuerdo -calificado como histórico- celebrado ayer, en el propio recinto legislativo, cuyas oficinas administrativas fueron entregadas por las colectivas, para permitir su utilización de las 9 a las 17 horas por el personal.

En el documento quedó asentado que el nuevo calendario para abordar las iniciativas de despenalización del aborto será acordado por el pleno el 15 de febrero y abarcará los foros, las sesiones de comisiones, la dictaminación y la votación en pleno, del 16 al 24 de febrero. 

Durante ese periodo la toma del recinto se mantendrá y las integrantes de la Red podrán asistir a las sesiones de desahogo, discusión y votación del dictamen correspondiente.

El 15 de febrero también se establecerá un calendario para el análisis de las otras nueve acciones legislativas propuestas por la Red, que serán abordadas en este año.

Entre ellas se encuentran la creación del tipo penal de feminicidio infantil y transfeminicidio en el Código Penal del estado; la discusión y análisis de la eliminación del llamado “pin parental” en la Ley de Educación e incluir la educación sexual integral; la protección a la información personal, imagen y dignidad de las mujeres víctimas de cualquier delito por razón de género; y la creación del padrón de agresores sexuales en la entidad.

Además, la participación de la de la RFQ y de otras organizaciones de la sociedad civil en las comisiones creadas en el Congreso para emitir normatividad en materia de atención de la violencia contra las mujeres; el análisis, estudio y discusión para la erradicación el Acoso Callejero y la inclusión de la perspectiva de género y su aplicación en la Ley de Movilidad del Estado.

También el análisis para incluir como información obligatoria para postularse a un cargo del servicio público, el no haber sido denunciado por delitos sexuales o violencia de género contra las mujeres, y no contar con denuncias por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar o estar registrado en el padrón de deudores alimentarios.

Por último, atender la iniciativa para reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado, a fin de regular la portación de armas no letales para su defensa, como una acción afirmativa relacionada con la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG).

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda, precisó que serán escuchadas todas las opiniones, tanto a favor como en contra, en torno a las iniciativas para la interrupción segura del embarazo.

También destacó la intervención del diputado Carlos Hernández Blanco, para lograr un acuerdo exitoso con la Red Feminista Quintanarroense.

afcl/acmr

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios