Congreso de Q. Roo busca reelegir a diputados hasta por 4 periodos

Impulsan esta iniciativa bajo el argumento de homologar la disposición con lo que establece el artículo 116 de la Constitución mexicana

Congreso de Quintana Roo busca reelegir a diputados hasta por 4 periodos
FOTO: cortesía del Congreso de Quintana Roo
Estados 14/06/2021 22:06 Adriana Varillas / Corresponsal Actualizada 22:26
Guardando favorito...

El Congreso de Quintana Roo, el más caro de México, de acuerdo con un reciente informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), impulsa una iniciativa de ley para posibilitar la reelección de las y los diputados hasta por cuatro periodos constitucionales consecutivos, bajo el argumento de homologar la disposición con lo que establece el artículo 116 de la Constitución mexicana. 
 
Una reforma similar, basada en esa reforma constitucional de 2014, se aprobó en el estado para modificar el artículo 57 de la Constitución de Quintana Roo. 
 
Lo anterior permitió la reelección por un período adicional inmediato, al permitir permanecer en el cargo -de ser reelectos- durante seis años, siendo postulados por el mismo partido o por cualquiera de los que conformen una coalición, salvo que haya renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. 
 
Esto se aplicó a partir de la renovación de la XV Legislatura a la XVI, en beneficio de las y los diputados, Tyara Shelescke de Ariño y José de la Peña Ruíz de Chávez, del Partido Verde (PVEM) y de Eduardo Martínez Arcila, del Partido Acción Nacional (PAN). 

Lee también: Congreso de Quintana Roo busca castigar crímenes de odio tras homicidio de joven de la comunidad LGBT en Cancún
 
Esta vez, 21 de 25 legisladoras y legisladores de distintas fracciones parlamentarias presentaron la iniciativa de reforma, que hoy fue leída y turnada a comisiones para su análisis, durante la sesión 4 de la Comisión Permanente. 
 
De aprobarse, permitirá la reelección por cuatro periodos consecutivos, para que en lugar de seis años, la o el diputado reelecto se mantenga -de ganar- durante 12 años. 
 
Su argumento es que Quintana Roo es uno de los 10 estados que no están homologados con dicha disposición, que el cambio coadyuvará en la “rendición de cuentas” y en la “acumulación de experiencia y la profesionalización de los congresistas”. 
 
Incluso, aseguran que su permanencia en el cargo -el doble del mandato de un senador- “propiciaría una mayor independencia” y favorecerá “la mejor estructuración y organización” de la Legislatura, “reforzando la especialización parlamentaria”. 

Lee también: CNDH sale en defensa de alcaldesa de Solidaridad contra gobernador de Quintana Roo
 
Al respecto, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo condenó las pretensiones del actual Congreso, al señalar que la reelección de algunos de sus integrantes no ha tenido “ningún beneficio” para la entidad, debido a la ineficacia, opacidad e intereses personales que dominan a la Legislatura.
 
“Es incongruente que la XVI Legislatura que se han caracterizado por un retroceso en la transparencia y rendición de cuentas, esté solicitando que se autoricen a sí mismos una posible ampliación de su gestión, ya que con contadas excepciones su rendimiento legislativo es cuestionable. 
 
“Es observable también que en los primeros tiempos de un escenario de renovación del Congreso, se dé esta iniciativa, que se observa de un oportunismo electoral por parte de la XVI Legislatura. 
 
En reciente Informe Legislativo 2021 del IMCO, ubica al Poder Legislativo de Quintana Roo como el más costoso per cápita, en México.  

Lee también: Denuncian a funcionario por incurrir en el delito de violencia digital en Quintana Roo
 
Cada diputado y diputada le cuestan a cada habitante, poco más de 19 millones de pesos al año, lo que coloca solo al Congreso, como el octavo más caro del país. 
 
Sostener solo al Congreso cuesta a cada quintanarroense 261 pesos, cuando el promedio nacional es de 132 pesos, y financiar al Poder Legislativo, cuesta a cada habitante 372 pesos, las cifras más altas en México. 

cev/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones