Congreso de Oaxaca rechaza que diputado Gustavo Díaz tome protesta desde prisión

Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política, informó que se declarará vacante la diputación local que corresponde al distrito electoral 01 con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa

Congreso de Oaxaca rechaza que diputado Gustavo Díaz tome protesta desde prisión
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estados 02/12/2021 18:23 Juan Carlos Zavala / Corresponsal Actualizada 12:40
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez.– La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura, Laura Estrada Mauro, informó que el Congreso de Oaxaca declarará vacante la diputación local que corresponde al distrito electoral 01 con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa.

De acuerdo con la legisladora, los plazos ya se vencieron y la Mesa Directiva del Congreso del Estado tendrá que convocar al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que realice elecciones extraordinarias, a más tardar en la sesión ordinaria de la próxima semana.

“Tendrá que mandar (la Mesa Directiva) esa información al IEEPCO para que se preparen para nuevas elecciones. Porque vamos a declarar que ya está vacante la diputación”, dijo ante medios de comunicación locales.
 

La vacante de esta diputación que estaba en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se da luego de la aprehensión del diputado local electo por ese distrito, Gustavo Díaz Sánchez, quien fue detenido en el estado de Veracruz los primeros días de noviembre, acusado de delitos contra la salud, ultrajes a la autoridad, entre otros, y posteriormente imputado por el homicidio de al menos tres personas, por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Gustavo Sánchez, desde su reclusión, apeló a sus derechos humanos, político electorales y al principio del Derecho Procesal Penal de presunción de inocencia para tomar protesta a distancia de manera virtual como diputado local, lo cual fue rechazado por la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca.

Esto, bajo el argumento de que el marco normativo nacional y tres casos específicos resueltos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, establecen que de no haber sentencia condenatoria, subsisten las prerrogativas electorales y derechos ciudadanos.
 

“Me presento ante esta honorable legislatura para efecto de que se me tome protesta al cargo como diputado del que fui electo democráticamente, por las vías electrónicas de video comunicación existentes, en especial por video conferencia en la plataforma digital Zoom, por ser el método idóneo acordado previamente por la legislatura para tales efectos”, solicitó Gustavo Sánchez en un escrito dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio.

El legislador electo en el distrito electoral de Acatlán de Pérez Figueroa por el PRI fue detenido el 4 de noviembre, luego de que pretendiera liberar a su hijo quien fue detenido horas antes en el estado de Veracruz.

Después, se le impuso prisión preventiva por los diversos delitos de homicidios y recluido en el Centro de Readaptación Social número 17, ubicado en el estado de Michoacán, tras las imputaciones realizadas por la Fiscalía del Estado de Oaxaca.

Lee también: Se acaba “el romance” de la CFE con los tabasqueños

afcl

Temas Relacionados
elecciones oaxaca 2022
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones