18 | ENE | 2020
Congreso de Oaxaca aprueba ampliación presupuestal solicitada por el gobernador
Foto: tomada de Twitter @CongresoOaxLXIV

Congreso de Oaxaca aprueba ampliación presupuestal solicitada por Murat

03/10/2019
22:44
Juan Carlos Zavala
-A +A
Durante la sesión extraordinaria del segundo periodo ordinario de sesiones, 32 legisladores locales votaron a favor del dictamen

Oaxaca de Juárez.- La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó por mayoría de votos la solicitud del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para disponer de un monto de 16 mil 601 millones 902 mil pesos.

Durante la sesión extraordinaria del segundo periodo ordinario de sesiones, 32 legisladores locales votaron a mano alzada a favor del dictamen que aprobaba la solicitud; entre los que se encuentran diputados del PRI, PES, PVEM y Morena

De este monto autorizado, 13 mil 101 millones están contemplados para la reestructuración de la deuda pública actual, heredada de dos sexenios anteriores, mediante un fideicomiso privado que no formará parte de la administración estatal, el resto, tres mil 500 millones, están considerados para invertirse en proyectos productivos en toda la entidad. 

La defensa de la solicitud estuvo a cargo del diputado priista Jorge Villacaña, quien aseguró que a causa de la “cuasi recesión” que vive el país debe aprovecharse que los bancos bajaron las tasas de interés de 12 a un 8%, aproximadamente; lo que permitiría una ahorro de mil 300 millones de pesos.

Mientras que sobre los tres mil 500 millones de pesos para inversión pública, argumentó que por primera vez estarán etiquetados a proyectos específicos que podrán ser vigilados por los diputados.

Laura Estrada Mauro, coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, una de las legisladoras que votó en contra, argumentó que el dictamen estuvo “viciado de origen” y carente de legalidad para que fuera discutido hoy ante el pleno del Poder Legislativo, porque la Comisión Permanente de Hacienda nunca realizó convocatorias para sesionar, discutir o analizar el documento. 

También acusó que no dieron a conocer el contenido del dictamen, como se establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Además, cuestionó que entre los proyectos en lo que se pretenden invertir los tres mil 500 millones de pesos se encuentren considerados mil 300 millones para el desarrollo de una zona de conjuntos habitacionales y comerciales en los terrenos donde actualmente se encuentra la 28ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional. Dijo que no existe un interés en este momento de mudar al ejército a otro lugar.

“Este proyecto está basado en supuestos, carente de certeza jurídica… en lugar de eso debe destinarlo a compromisos pendientes como la reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec”.

Aseguró también que ninguno de los proyectos de inversión pública enlistados tienen ningún tipo de documento que los sustente, como estudios técnicos, de viabilidad, ambientales y de factibilidad, entre otros.

“Los proyectos no son serios y no están sustentados… la deuda contratada sin planes es un salto al vacío”, aseveró. 

Horas antes de la aprobación, el gobernador oaxaqueño sostuvo, en su visita a la Cámara de Diputados federal, que la ampliación presupuestal que solicitó permitirá reducir la deuda e impulsar la economía local. Sostuvo que la deuda de la entidad actualmente asciende a 18 mil millones de pesos y con las reestructuraciones se prevé disminuirla a 16 mil millones de pesos.

“Vamos a hacer una reestructuración que de acuerdo a las proyecciones nos va a permitir liberar más de 900 millones de pesos de pago de intereses, pero aparte nos va a permitir inyectar recursos a la economía y al final de la ruta de los tres años el estado va a tener un mejor perfil financiero”, indicó tras asistir a la inauguración de la exposición “Semana de Oaxaca”.

“Recibí en semáforo rojo y amarillo (la deuda del estado), hoy ya tenemos semáforo verde y así se va a mantener”, dijo.   

Desde el documento en el que hizo la solicitud, Murat Hinojosa aseguró que el “refinanciamiento y la contratación de la nueva deuda a largo plazo no afectará el resultado del Estado en la evaluación del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) y permitirá que los diferentes indicadores de la deuda del Estado se mantengan en niveles prudenciales, acorde a su capacidad financiera”.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios