20 | JUL | 2019
Los legisladores aprobaron con 39 votos a favor y 7 en contra la propuesta del gobernador Cuitláhuac García
Foto: tomada de Twitter @LegisVer

Congreso aprueba desaparición de poderes en municipio de Mixtla de Altamirano

09/07/2019
14:31
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A
Los legisladores veracruzanos aprobaron la propuesta del gobernador Cuitláhuac García “para proteger los derechos fundamentales de los habitantes, particularmente para preservar el orden y paz públicos”; se conformará un Concejo Municipal

El pleno del Congreso de Veracruz aprobó la desaparición de poderes en el municipio de Mixtla de Altamirano, cuya alcaldesa morenista fue asesinada en abril pasado.

A propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con 39 votos a favor de diputados y 7 en contra se determinó la desaparición de poderes y la conformación de un Concejo Municipal.

Los legisladores decidieron desaparecer los poderes “para proteger los derechos fundamentales de los habitantes de Mixtla de Altamirano, particularmente para preservar el orden y paz públicos reconocidos por el artículo 21 de la Constitución Federal”.

En el dictamen elaborado por la Comisión Instructora, se dieron como válidos los argumentos sobe la existencia de ingobernabilidad, vacío de autoridad y pérdida del orden y la paz en esa demarcación.

“De las documentales que fueron aportadas ninguna hace presumir que los habitantes de Mixtla veían en un ambiente de orden y paz pública", se determinó.

El dictamen indica que el ente municipal no aportó prueba alguna que haga suponer que en ese municipios exigen condiciones de seguridad pública como base de la paz y orden públicos.

“Se corroboró en las documentales qué hay una situación de ingobernabilidad ante la inexistencia de la seguridad pública provocada por el incorrecto actuar del cuerpo edilicio. Existe afectación a los intereses colectivos fundamentales, traducidos en una perdida de orden y paz pública, hechos que no fueron controvertidos por el Ayuntamiento”.

Y es que además fueron presentados escritos de familiares de las víctimas de violencia grave así como de agentes y subagentes municipales que manifestaron bajo protesta que en el municipio se ha perdido el orden y la paz públicos, que hay actos de corrupción cometidos por el síndico.

Además de que la policía municipal “servía exclusivamente para resguardar a funcionarios municipales y que no cumplían con su obligación de salvaguardar la seguridad pública y que existe presión de intimidación hacia los agentes municipales, obligándolos a firmar apoyos”.

A esto se sumó que los habitantes denunciaron que desde la muerte de la alcaldesa el Ayuntamiento atraviesa una crisis de paz, seguridad y desarrollo y con la toma que protesta de la suplente, el cuerpo edilicio ha perdido la esencia del funcionamiento del poder ejecutivo municipal.

“Después de sopesar el daño que puede producirse si no se actúa de inmediato en la esfera de los derechos fundamentales que por su propia naturaleza e determina que el orden y La Paz pública son elementos de la seguridad pública, por el cambio de autoriad y la ola de violencia que merma a la población no son susceptibles de reparación, restauración o adecuada indemnización si esta soberanía no concede la medida preventiva planteada”.

El Concejo Municipal fue integrado por Crispín Hernández Sánchez como presidente; Socorro Alba Sandoval Cuevas como vocal primera y Xicoténcatl Atlahua Temoxtle como vocal segundo, así como Lorenzo Tlehuactle Zopiyactle, Senorina Orea Méndez y Ángel Amador Cano como suplentes, respectivamente.

El Concejo se encargará de mantener el orden y la paz publica y atienda los servicios públicos urgentes. Esto luego de que en abril pasado fue asesinada la alcaldesa de ese municipio, Maricela Vallejo, junto con su esposo y chofer tras recibir varias amenazas de muerte, y que fue designada su suplente como alcaldesa.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios